16.10.12

" Pasado, presente y futuro de la literatura infantil. Subversión animada "

En el artículo completo publicado por Revista Babar y escrito por Marcela Ortiz  29/05/2009  podemos encontrar una realidad aterradora en la que se nos muestra como nuestros niños han abandonado por completo la idea de lectura. Un concepto de lectura absorbido por la gran pantalla, donde se le facilita al niño una imagen y un sonido que crean en él una falta de imaginación y suspense como la que podría aportarnos la lectura de un libro.
No se trata de menospreciar el sector cinematográfico, sino de que ambos; lectura y cine, participen paralelamente en la madurez de la persona, ya que en los tiempos que corren la idea de educar consiste en "pelar, trocear, masticar y ofrecer". ¿Acaso nos hemos parado a pensar en ello? No enseñamos a nuestros niños a leer, leemos por ellos. No les compramos el último libro de gran éxito, porque sabemos que pronto lo verán en el cine. O incluso nos encontramos con historias que se inician en el cine y son pasadas al papel con posterioridad.
Por otro lado, Marcela Ortiz dice en su artículo "Es el infante un arma muy poderosa contra la ignorancia de un pueblo, ya que es la raíz por la que el árbol se puede alimentar: para sanar a una sociedad hay que empezar desde abajo." ¿No es eso cierto? Con el paso del tiempo hemos visto que la literatura infantil ha sido el mejor arma para "mantener a raya" a los más pequeños. Pero al igual que todo, con el avance de la sociedad avanza todo lo demás. Se trata de " (...) un constante juego de adaptar, retomar lo viejo y hacerlo parecer como nuevo, ponerle un disfraz y presentarlo como algo que debe de ser aceptado por llegar a las fibra sensible del ser humano y hablar sobre su supuesta realidad."

En el cine, ocurre lo mismo. Acostumbrados a las adaptaciones de Disney, de estilo tradicional donde la princesa, el príncipe y el malo no faltan, nos topamos de repente con películas innovadoras como Shrek donde el ogro y no la princesa, es el protagonista principal. Por lo que con todo ello se ha estancado la adaptación no sólo de los cuentos tradicionales en la gran pantalla si no que con esta nueva corriente cinematográfica se aleja al niño del fomento de la lectura, ya que encuentran historias creadas para el cine y que con posterioridad son llevadas al sector literario. Pese a la controversia que esto supone si ponemos en la balanza los "pros" y los "contras" podemos decir que todo esto es el futuro, aunque se centre en la subversión de nuestra sociedad y sus cambios.


1 comentario:

  1. Una estupenda reflexión, muy personal y acertada. Te loa noto.

    ResponderEliminar