3.11.12

LINKS DE INTERÉS (LITERATURA ESPAÑOLA)

En esta entrada encontraréis todo tipo de documentación a cerca de autores clásicos españoles, obras y selección de las mismas para trabajar con ellas en primaria. Podréis encontrar también experiencias de semanas culturales y recursos didácticos para desarrollar las mismas.


CLÁSICOS ESPAÑOLES QUE TRABAJAR EN EL AULA (AUTORES Y OBRAS):

Lo sabemos, la historia de la literatura y sobre todo sus autores no es algo fácil de llevar a un aula de Educación Primaria y más cuando hay que debatirse y seleccionar autores (en este caso españoles). Por eso aquí va una selección algunos de ellos y de sus obras (que espero nos puedan ser de ayuda de manera).

- Edad Media: Cantar del Mío Cid es una de las obras más propicias para trabajar la literatura
 de la Edad Media en una aula de primaria, por eso os pongo a continuación algunos materiales que pueden resultar de gran ayuda para trabajarlo:
. Página interactiva exclusiva del Cantar del Mío Cid
Actividades interactivas y webquest sobre el Cantar del Mío Cid
Actividades didácticas propuestas por la Junta de Andalucía para trabajar el poema

- Renacimiento: El Lazarillo de Tormes
. Audiolibro de la obra separado por capítulos del C.E.I.P Walabonso.
. Texto de El Lazarillo de Tormes separado por tratados para trabajarlo en aula (fuente
 El Huevo de Chocolate)
. Vídeo de la adaptación para Primaria de El Lazarillo de Tormes.
. Plan Lector de una adaptación de Rosa Navarro que nos puede ser de ayuda para
trabajar en el aula, al igual que una guía de estrategias de animación a la lectura del
libro.

- Barroco: Góngora (en esta página web de ampliación encontraremos materiales de gran
interés como un vídeo e información fácil de llevar al aula sobre el autor y sus creaciones literarias), Lope de Vega  (en esta vista previa del libro Lope de Vega para niños encontramos una carta del autor para los más pequeños al igual que una idea magnífica para ser llevado a nuestra aula) y Cervantes (lo más adecuado para trabajar a Don Quijote de la Mancha es acercar a los niños páginas web y actividades como  éstas a la par que trabajamos la obra desde otro puntos de vista como éste)

- Ilustración: Iriarte y Samaniego (dos grandes fabulistas que se pueden trabajar desde diversas páginas)
. Algunas de las fábulas de Iriarte
. Algunas de las fábulas de Samaniego

- Romanticismo: Bécquer (puede ser trabajado desde sus rimas, y aquí encontramos un libro
interactivo multimedia con ocho rimas adaptadas para los más pequeños), Espronceda (con su Canción del Pirata) y Zorrilla (con Don Juan Tenorio que puede ser trabajado desde la guía de lectura ofertada por la editorial Anaya)

- Realismo: Emilia Pardo Bazán (lo más adecuado para llevar a primaria de toda su creación
son sus Cuentos Literarios, no obstante CiudadSeva nos proporciona una lista de algunos de ellos)

- Modernismo: Rubén Darío (puede ser trabajado desde una biografía para niños y desde sus cuentos en verso)

- Generación del 98: Antonio Machado puede trabajarse desde su amplia creación literaria
pero para ser llevado a las aulas de primaria podemos recurrir a fichas y actividades como las que podemos descargar aquí. ¡Profes!No os perdáis esta guía al completo para trabajar el autor ya que ofrece webs, documentos y actividades muy interesantes.)

- Generación del 27: Fdco. Gª Lorca (es uno de los literatos más trabajados en las aulas de
primaria por lo que podemos encontrar multitud de recursos para trabajar al personaje y su obra. Aquí van algunos: Lorca al alcance de los lectores infantiles, Biografía sobre que llevar al aula de su creación pincha aquí)


LOS COLEGIOS Y SUS SEMANAS CULTURALES (EXPERIENCIAS):

Semana literaria en el cole "Miguel Hernández" (documento en el que se explica y detalla como llevar a cabo una semana literaria sobre el autor)

Semana cultural "Los cuentos" del C.P. Liceo Miriense donde no sólo se incluye horarios y distribución si no también vídeos ilustrativos que nos acercan un poquito más a la realidad de estas jornadas.

Semanas Culturales donde se incluye Gloria Fuertes o El Quijote (las demás, ya sean de ambiente deportivo o social, nos sirven para hacernos una idea de como enfocar y trabajar de una manera interdisciplinar la temática elegida)

Experiencia escolar de Jornadas provinciales dedicadas al Cid  C.P Tesla de Trespaderne. (Burgos)

Experiencia escolar Homenaje a Andersen C.P. Claudia Ciancas (Sasamón)

Programas monográficos de las semanas culturales del Colegio Público Gloria Fuertes que pueden servir como ayuda para programar desde nuestras aulas distintas temáticas.

Programa del CSI sobre Federico Gª Lorca desarrollado y creado para llevar a las aulas.

El Colegio Alhambra propuso una semana cultural literaria muy interesante en la que se trabajaba de manera interdisciplinar y de manera lúdica  (una vez en la página descargate el pdf y ¡listo!)

El Colegio Miralvalle nos propone su Ruta del Quijote (diversos documentos para descargar en pdf e incluso un bibliografía facilitan este tema)

El Colegio Montessori de Huelva es pionero en llevar a sus aulas el concepto semana cultural, de ahí que podamos encontrar no sólo semanas literarias si no gastronómicas, cinematográficas o deportivas entre otras. (Es de gran interés pasar por cada una de ellas para poder coger ideas y crear nuestra propias semana literaria de una manera más completa)



DOCUMENTACIÓN GENERAL:

Actividades para trabajar desde las distintas áreas con la figura de Andersen se incluyen también fotos y exposiciones de los trabajos realizados que resultan muy interesantes para apreciar el resultado final.

Gymkana Literaria  propuesta por Pep Bruno para el día del libro con anexos incluidos (Anexo 1 y Anexo 2) muy interesante para orientar futuras actividades y proyectos de este tipo.

Monográficos de los más destacados literatos de la literatura española, proporcionados por el Centro Virtual Cervantes.

Las FUNDACIONES de autores proporcionan no sólo biografías del personaje y detalles de sus obras, si no que también en la mayoría de los casos ofrecen una variedad muy amplia de recursos didácticos y actividades para trabajar al autor y sus obras. Aquí van algunas de ellas:

Fundación Federico Gª Lorca
Fundación Rafael Alberti
Museo casa natal de Cervantes
Casa/Museo de Emilia Pardo Bazán

1 comentario: