Análisis de un libro

Editorial: Lóguez Ediciones.
Ilustrador: Werner Klemke. (Ilustrador original: Robert Lawson)
Año de la primera edición: La primera edición salió a la luz en 1936 y la que yo me he leído es la tercera edición, año 1987. (En la actualidad ya se ha editado la quinta edición).
Edad recomendada: La editorial centra la edad del lector a partir de los seis años. Mi hipótesis acerca de la edad es que puede enfocarse al Primer Ciclo de Educación Primaria.

CONTENIDO DEL LIBRO

2. Tema:

No hace falta llegar a la última página de este libro para reconocer la temática central del mismo. El tema principal de Ferdinando el toro es la no violencia el pacifismo como respuesta a la violencia. Adyacentes a este tema principal podemos encontrar también connotaciones tan importantes como las diferencias entre los distintos miembros de un solo grupo y la aceptación del mismo (ruptura de estereotipos).

• Ferdinando es un toro sensible al que le gusta olisquear las flores y disfrutar de la vida en el campo. Pero un día mientras está oliendo sus flores le pica una abeja y parece el más bravo y fiero de toda la ganadería, es por eso que es elegido para ser llevado a la Gran Corrida de Madrid. Durante la corrida, Ferdinando se niega a ser lidiado y dedica su tiempo en la plaza a oler los claves. Tras su reacción enfurece a banderilleros, toreros y matadores, por lo que le retornan a su pueblo y a su pradera donde vuelve a oler las flores bajo su árbol.

En lo que a la adecuación de la temática del libro con la edad del público al que va destinado se refiere, debemos en primer lugar establecer unos ítems. Estos ítems vienen determinados por la evolución cognitiva del niño. En este caso nuestro libro está destinado a niños que se encuentran en la etapa de las operaciones concretas, unos pequeños que:

1. Reconocen la existencia de opiniones distintas a la suya.
  2. Desarrollan preferencias por los temas realistas y piden que les expliquen los reglamentos de las cosas.
  3. Conocen posibilidades de interpretar palabras/hechos de diversas maneras.
  4. Manipulan ideas y no sólo objetos.
  5. Demuestran capacidad de «conservar» conceptos de cantidad y volumen: recuerdan y organizan los conocimientos.
  6. Separan pensamiento de percepción y acción.
  7. Se encuentran en una etapa de lectura usual.
  8. Desarrollan alguna autonomía en la lectura.
  9. Comprenden textos cortos de lectura fácil, sin ilustración.
  10. Pueden leer de manera comprensiva la ficción y la fantasía.
Las características de la narrativa que mejor se asimilan se centran en una narrativa que incluya claramente la diferencia de puntos de vista del narrador y personajes más complejos. Un vocabulario de lectura fácil. Historias, eventos y ubicaciones definidas, reales. Narrativa que use diversas figuras de expresión. Personajes con los que le sea posible identificarse.Narrativa con episodios y primeros libros con capítulos.
(Fuente SOL-E)

Una vez investigado el tema argumentamos sobre esto mismo que se trata de un tema adecuado para la edad destinada, en el que formato y estructura coinciden con las características dadas, ya que se trata de un tema fácil de entender e interiorizar.

3. Estructura:

Ferdinando el toro está escrito en prosa y con escasos diálogos que aparecen exclusivamente en la conversación del toro con su madre. Al leerlo podemos comprobar que esta historia tiene:

• Planteamiento: donde se describe con exactitud las costumbres del joven toro y lo que le rodea.
  • Nudo: donde se traslada a Ferdinando a la plaza de toros
  • Desenlace: donde se devuelve al toro a su lugar de origen.

Una historia escrita con un recorrido circular, ya que comienza describiendo al pequeño torito bajo su encina favorita y se cierra en el lugar donde se inicia, bajo la misma encina y en su mismo pueblo.
Es por todo esto por lo que considero que es una estructura adecuada y muy motivadora para los niños de Primer Ciclo de Educación Primaria, un público que seguirá la historia de una manera fácil y sencilla gracias a este tipo de estructura que hace mucho más accesible la lectura y que se adapta a las características generales de los pequeños de estas edades. Todo ello favorece a que el interés de los lectores aumente, fomentando así una lectura fluida, activa y mucho más enriquecedora, ya que llegado el momento del desenlace descubrirán un final feliz.

4. El protagonista:

El protagonista de nuestra historia es Ferdinando quién además de ser nuestro personaje principal pone nombre al libro.
Ferdinando es identificable para los lectores desde el primer minuto de la lectura y con el que cualquiera de los lectores se podría sentir identificado. Es un toro joven, distraído y diferente de los demás toros de su edad quiénes andan todo el día corriendo campo arriba y cambo abajo dándose de cabezazos y demostrando su bravura. A él no le gusta estar todo el día dándose trompazos con otros toros, ni tan siquiera correr y saltar. Él prefiere estar tranquilamente sentado bajo la sombra de su encina favorita y oler la flores. Y así lo demuestra al ser llevado a la corrida de Madrid, pese a haber sido enfurecido por la picadura de una abeja y haber sido elegido el toro más grande, veloz y fiero, él no es así. Por lo que Ferdinando demuestra durante toda la historia que es un toro pacífico al que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas, como la sombra de su encina y el olor de las flores.
El protagonista de nuestro libro crece según avanza la historia pero no cambia su esencia y es precisamente eso lo que convierte a Ferdinando en el mejor motivo para leer y releer una y otra vez esta historia.

5. Personajes:

Esta es una historia caracterizada por los pocos personajes que aparecen en ella y que facilitan así al público al que va dirigida la obra la lectura.
De una manera muy generalizada aparece la madre de nuestro protagonista y los demás toros jóvenes. Por otro lado aparecen los cincos hombres que llegan desde Madrid para elegir el toro más bravo y llevarlo a la gran corrida de Madrid. Es precisamente allí, en la gran corrida de Madrid donde Ferdinando se topa con el torero, último personaje que aparece en escena. Ninguno de los personajes citados anteriormente es descrito en la obra, por lo que solo se les nombra de manera general.

6. Lenguaje:

El lenguaje utilizado para contar esta historia es sencillo, claro y adecuado para el público al que va destinado. Cuenta con un vocabulario coloquial y  sin palabras que unos niños de Primer Ciclo de Primaria no puedan entender. La manera en la que el lenguaje funciona como herramienta de enganche para el lector hace que sea algo motivador. Con frases cortas y de estructura sencilla cuenta con párrafos no muy extensos que facilitan la lectura. Los diálogos apenas aparecen, pues sólo encontraremos una pequeña conversación entre nuestro protagonista y su madre. Es quizá eso, lo único a destacar, pues considero que el hecho de introducir algún que otro diálogo más hubiese hecho del texto y la ilustración un computo perfecto.

7. Valores y contravalores:

Ferdinando el toro es un libro cargado de simbolismo y valores, al igual que aparecen los contravalores. Son aspectos que pueden aparecer en los niños que lo leen, pero también en personas adultas.

Los valores más destacados de este libro son: la pasividad ante la violencia, el pacifismo, el cariño, la bondad y la humildad.
Los contravalores son: la violencia y la mala aceptación ante las diferencias.

Ferdinando no cambia, ni se deja cambiar a lo largo de la historia. Él es como es desde principio a fin, y sólo enfurece con la picadura de la abeja. Esta historia a través de sus valores/contravalores huye en todo momento de los estereotipos, algo que la hace mágica y atrayente por el significado que contiene.

EDICIÓN DEL LIBRO

8. Formato:

Ferdinando el toro es un libro manejable para los niños ya que cuenta con una pasta dura es su exterior y su tamaño es manipulable para ellos. Sobre unas tapas de pasta dura y de color blanco se nos presenta en portada al protagonista de la historia ¡Ferdinando el toro!, con ceras de colores primarios hacen de la portada algo atractivo e inquietante para el que lo va leer.
Ochenta páginas de papel grueso y gratinado facilitan el uso y la manipulación del libro entre los más pequeños.

9. Ilustraciones:

Las ilustraciones de este libro (inspiradas en las ilustraciones de Picasso) son una pieza clave del libro. Organizadas de manera que se intercalan con el texto (página con texto - página ilustrada - página con texto - página ilustrada) secuenciando la historia de manera que ayudan al lector a imaginarla con mayor precisión. Son ilustraciones sencillas, creadas con ceras de colores básicos, sin extravagancias y sin grandes detalles que dejan lugar a la imaginación.

Las ilustraciones de este libro son por tanto, no sólo adecuadas para el tipo de libro sino motivadoras para el tipo de público al que va dirigido. Ya que facilitan la lectura, guían y acompañan al lector durante la historia sin limitar algunos aspectos gráficos que dejan lugar a la creatividad e imaginación del que lo está leyendo.

10. Letra:

Este libro esta escrito con una tipografía singular, pues utiliza el manuscrito para reproducir cada uno de los libros, por lo que no podemos decir con exactitud de qué tipo de letra se trata. Escrito a mano y con sus letras creadas con ceras de colores en las que las palabras más importantes se resaltan con un aumento de la tipografía, cambio de color de la palabra o subrayados.
Lo que hace legible y de fácil acceso esta letra al público destinado es su tamaño, grande y separado por espacios que hace que el texto de este libro sea algo llamativo y atractivo para el lector ya que su asemeja mucho a la manera de escribir y dibujar de los niños.

RESEÑA PERSONAL

¡Ferdinando el toro pensé! al buscar un libro para analizar. Ferdinando había sido durante mucho tiempo una de mis historias favoritas, ésas que te cuentan antes de ir a dormir y que al final te terminas sabiendo de memoria. Pues bien, busqué por todos los rincones y no apareció, por lo que tuve que acceder a él de una manera ya olvidada ¡la biblioteca!.
Pero batallitas aparte debo decir que esta historia es mágica para mi. Considero que es de vital importancia para nuestros pequeños que no aprendan de estereotipos pues la realidad es que más adelante los conocerán pero si educamos niños libres y no estereotipados pronto algunos de esos estereotipos desaparecerán.

Pienso que Ferdinando el toro es una historia que todos deberíamos haber escuchado alguna vez, o quizá visto (pues la factoría Disney lo llevó al cine ya hace un par de años) ya que considero que no sólo su formato, sus letras y sus ilustraciones hacen de la historia algo mágico, si no que tras sus letras se esconden valores sobre los que deberíamos cimentar la educación de nuestros pequeños.
Es un libro entretenido, colorido, vital y muy divertido que puede llevarse a la aulas y también puede pasar a ser nuestro libro de "antes de dormir". Con el que pequeños y mayores pueden crear un vínculo y sentirse identificado ya que nunca es tarde para romper estereotipos.