11.12.12

La liga de los libros (Pep Bruno)

A día de hoy soy profesora en prácticas a tiempo completo, lo digo por aquello de traerme a casa las ganas de buscarles nuevos e innovadores momentos.
La verdad es que mis 28 pequeños no son todos unos "devoralibros" pero es verdad que con la mecánica de animación a la lectura que su tutora lleva a cabo con ellos se les ha hecho un poquito más difícil escaquearse de la lectura.

Por todo, me entraron las ganas de dejarles algo mío para cuando me vaya y .. ¡así ha sido!. Encontré en la página web de Pep Bruno una estrategia de animación a la lectura que les venía de perlas. Digo de perlas porque qué se puede esperar de una clase en la que lo primero que me preguntaron fue ¡que de qué equipo de fútbol era!

Os recomiendo llevarla a cabo en vuestras aulas, adaptando y modificando según las necesidades de vuestros pequeños.

PLANTEAMIENTO

La idea consiste en seguir el modelo de campeonato de la liga de fútbol. Habrá varios equipos (de lectores) que se enfrentarán semana a semana e irán ganando o perdiendo partidos y acumulando puntos. Al final, cuando todos hayan jugado contra todos, habrá un ganador que será el campeón de la liga. Puede haber también un premio para el pichichi (máximo goleador-lector)

EQUIPOS

Los equipos deberán ser de edades homogéneas. Cada equipo tendrá un idéntico número de jugadores (5 ó 7 u 11, según se considere). Los equipos deben tener nombre de personajes de libro, títulos de libro, etc.

PARTIDOS Y GOLES

Partidos: El partido dura una semana, (de lunes a lunes por ejemplo), en esa semana los componentes de los dos equipos que juegan (y así simultáneamente con el resto de los equipos) deben marcar el máximo de goles para ganar el partido.
Goles: los goles se anotarán según libros leídos. Cada semana los componentes de cada equipo lee un número de libros, dependiendo del número de páginas o género del libro valdrá más o menos goles. Habría que establecer criterios sencillos: por ejemplo: 1 álbum infantil=1 gol; un libro de poesía=2 goles; prosa, 50 pp.=1 gol; cómic=1 gol; etc).
Los libros de la liga (selección de 50-150 títulos) valdrán el doble de goles. El resto de libros de la biblioteca valdrán según los criterios anteriores.
Para el seguimiento de los goles, debe haber una ficha por equipo y una ficha por jugador (igual que en la liga de fútbol)
Libro leído ya no puede ser leído de nuevo por el mismo lector. Un libro sólo puede ser leído por un número de jugadores (por ejemplo, el mismo libro sólo lo pueden leer tres personas de un mismo equipo).

Los libros de la liga: Selección de 50-150 libros cuyo valor en goles es el doble. Esta selección de libros tiene varias razones:
- animar a los niños y niñas participantes a que lean concretamente esos libros
- en el caso de haber varias bibliotecas participantes da una cierta coherencia a la actividad.
Lo ideal sería que estos LIBROS DE LA LIGA estuvieran en una estantería-mueble-expositor aparte, diferenciado del resto de libros, con algún cartel, incluso algunos otros elementos decorativos (balón, bufanda de hinchas, copas deportivas...)
Esta selección debe incluir también poesía, cómic, álbumes infantiles...

Paneles y fichas: Debería haber un panel en el que estuvieran todos los equipos para poder visualizar fácilmente: partidos jugados, partidos que faltan por jugar y resultados. Lo llamaremos PANEL DE JUEGO (ver anexo)
Un segundo panel sería el de la clasificación, en el que se vería la clasificación de los equipos según fueran acumulando puntos (y goles). Sería el PANEL DE CLASIFICACIÓN (ver anexo).
Un último panel sería el de los pichichis, los máximos lectores (goleadores) de la liga. (ver anexo)

Dos fichas serían necesarias: una por equipo y una por jugador: para llevar la cuenta de los goles. Ambas fichas pueden complementarse en una única ficha (ver anexo).
Todo esto hecho con los detalles que se quiera puede conseguir un rincón peculiar en la biblioteca. Sería divertido también hacer fotografías de los equipos para el PANEL DE JUEGO.

MOMENTOS IMPORTANTES DE LA LIGA

Campeón de invierno: justo en la mitad de la liga (si la duración prevista es de 9 semanas porque hay 10 equipos, cuando se haya jugado el 4º ó 5º partido se podría dar el título de campeón de invierno al que vaya primero en la clasificación, este acto se puede celebrar con alguna fiesta o actividad especial dentro de la biblioteca. En esa fiesta puede haber una gymkana literaria, juegos, cuentacuentos, merendola...
Campeón de liga: al terminar la liga habrá un campeón. De nuevo se puede hacer una fiesta con todos los participantes y celebrar el acto de entrega de los premios finales.

PREMIOS

¿Qué tal un cofre con libros? ¡Sería genial!


EN ANEXO OS DEJO TODA LA INFORMACIÓN QUE PEP BRUNO NOS FACILITA PARA LLEVAR A CABO ESTA ACTIVIDAD.


Si os digo la verdad no ha sido fácil ponerlo en marcha .. pero os prometo que a los profes les ha encantado .. y una vez explicado todo consiste en ser unos hinchas muy fieles a todos los equipos. Solo espero saber como van avanzando y han prometido mandarme los resultados al final de la Liga. (Gracias desde aquí a Paz, por dejarme llevar esto y mucho más a esos pequeños que jamás olvidaré)

2 comentarios:

  1. ¡Qué chulo Cris! Me parece una idea buenísima y súper divertida. Una manera genial para acercar a los niños a la lectura y fomentar el "gustillo" por ella. ¡Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  2. Una idea chulísima. Anotado.

    ResponderEliminar