28.11.12

Biblioteca de los elefantes

Con esta imagen se presenta la Biblioteca de los elefantes en la red. Una librería virtual que lleva en funcionamiento desde Diciembre de 2011 y en la que puedes encontrar multitud de títulos.

Con distintos apartados para cada una de las franjas de edad y recomendaciones, esta librería virtual se convierte en un sitio de lo más interesante que visitar. La gran pasión de esta librería son los álbumes ilustrados que son reseñados en su blog.
 
(Si he de sen sicera, encontré esta librería por su imagen de presentación, que me llamó y me llama la atención y me parece un recurso fantástico para revalorizar el libro)



25.11.12

LINKS DE INTERÉS (ANIMACIÓN LECTORA)



Lo que a continuación vais a encontrar son recursos que tratan sobre animación lectora.

MATERIALES PARA DESCARGAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA:

Ficha de lectura de Mascapáginas de la Editorial Pearson donde nuestro niños responderán a cosas como que le ha gustado más del libro, a quién le gustaría regalárselo e incluso ponerle nota.

Fichas de lectura listas para imprimir donde completar datos del autor y valoraciones.

Ficha de lectura con algo que les encantará .. DIBUJAR (aquí veremos como cada uno se ha imaginado las distintas escenas del libro)

Diploma de lectura de Mascapáginas de la Editorial Pearson (¡qué mejor regalo para nuestros pequeños, dale a imprimir!)

Diploma de MENUDO LECTOR del Colegio Poetas Andaluces.

Carné Lector de Mascapáginas de la Editorial Pearson para identificar a nuestros lectores. (¡seguro que les encanta!)

Calendario de Lectura de Mascapáginas de la Editorial Pearson donde podemos imprimir y personalizar a  nuestro gusto.

Fichas para el control de la lectura listas para descargar y modificar aquí

Camisa Origami como resumen de un libro, como postal o como elemento para introducir una lectura.

Canapés literarios ¿qué les parecería a nuestros pequeños un tentempié antes de empezar con la lectura? ¡Una idea de lo más original y atractiva!

¡BINGO! El bingo literario es una técnica de animación fácil de aplicar y realizar que eclipsa a los más pequeños y hace que desarrollen la atención lectora.

Ideas para animar a la lectura. ¡¿Y si os digo que traigo el mimo brebaje que toma Barba Roja de una tienda exclusiva para piratas?! (artículo escrito y documentado por Sergio Parra)

Esta es una web pensada para que los niños de 6 a 12 años se diviertan con los libros. Hay varias propuestas y un montón de juegos y actividades para disfrutar después de la lectura.

Cartas como animación a la lectura. Experiencias y ejemplos de cómo podemos llevar esto a nuestras aulas gracias a la mujer (y profesora también) del ilustrador Pep Bruno.

En la Comunidad de Madrid se llevó a cabo hace unos meses el proyecto Biblioteca Activa que recogía algunas de las actividades aquí destacadas para la animación a la lectura: para primer ciclo de primaria, para segundo y tercer ciclo de primaria.

La caja mágica es una web destinada a padres, profes y niños, dónde no sólo encontramos actividades de animación a la lectura si no distintas estrategias.


DÓNDE Y CÓMO SE HACE ANIMACIÓN A LA LECTURA:

En la Librería de Kirikú y la bruja TODOS los sábados pasa algo distinto .. una manera distinta de animar y acercar a la lectura a nuestros pequeños.

En el C.P. Divino Maestro nos muestran algunas de las actividades de animación a la lectura que sus alumnos de 4º A han llevado a cabo ¡no te lo pierdas!.

En el Colegio Dulce Nombre de Jesús los niños son los propios críticos de las animaciones a la lectura que son llevadas a sus aulas ¿te interesa leerlas? ¡pues aquí las tienes!

Uno de los lugares donde más animación a la lectura se suele hacer es las Bibliotecas, así que aquí os dejo la página de la Red de Bibliotecas Públicas, dónde encontraréis los talleres más próximos, localizaciones y experiencias de talleres pasados.


EDITORIALES CON GUÍAS DE LECTURA:

Publicaciones Bilenio y su Guía de lectura del álbum ilustrado La gota.

Mímate, una guía de lectura diferente el Centro de Formación del Profesorado Las Palmas I, nos regala esta sorpresa en forma de guía de lectura. Una gran idea para reinventar, ¿te atreves?

Alfaguara es otra de las editoriales que promueven y trabajan la lectura de una manera sencilla, acercándonos guías de lectura para descargarlas pincha aquí.

Mascapáginas es la web de la editorial Pearson, desde aquí podemos descargar los planes de lectura de sus libros desde el apartado jueguercicios. (Os pongo el ejemplo del libro Lo mejor del mundo y sus jueguercicios)


CAJÓN DE SASTRE:

Proyecto de animación a la lectura llevado a cabo en infantil ( una experiencia en 3 años) del C.E.P Granada, documentada por Mª Teresa Argente del Castillo Pizarro y Beatriz Gómez Campos.

Página web del C.P Juan de Vallejo donde se ofrecen un listado de actividades y estrategias de lectura divido por ciclos y en formato pdf (¡listos para descargar y modificar a nuestro antojo!). Todas las actividades están diseñadas por el centro y aportan algo nuevo a esto de la animación a la lectura.

En la página web de la editorial Pearson podemos encontrar un apartado específico para los planes de lectura de Primaria. (¡Tienen distintas pestañas para profeslectores y padres!)

Kuentalibros es un espacio dirigido a recomendar lecturas a través de la red en el que el boca a boca es fundamental. Narrativa, poesía, teatro, comics, revistas, noticias de actualidad, recetarios de cocina... Además del fomento de la lectura, Kuentalibros pretende ser un vehículo que favorezca la competencia en comunicación lingüística en sus cuatro dimensiones: leer, escribir, escuchar y hablar. ¡Hay algo genial en esta página! Kuentalibros está organizado por categorías, pudiendo participar alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, idiomas, adultos e incluso profesores que quieran recomendar un libro a otros profes o a los alumnos.

Fiestadelibros, es una mini feria que armamos en las escuelas y los jardines para acercar libros a los niños y a los jóvenes. Conjuntamente sugerimos a las docentes actividades como: narraciones, textos en colaboración, dramatizaciones, expresiónes plásticas relacionadas con los cuentos, intervenciones musicales y libre exploración de libros.
La feria permanece abierta durante una semana en el corazón de la escuela y hacia toda la comunidad escolar, incluyendo las familias de los niños. Los libros están a la venta. Un porcentaje de la misma en libros, es destinada a la biblioteca de la institución.
Con esta propuesta, se renueva el ambiente escolar, se generan ideas e intercambios, se acercan las novedades editoriales a niños, maestras y padres, y se profundiza el área de lengua y literatura.

Planes de fomento de la lectura en Gran Canaria con su proyecto "Leyendo en público: leyendo a Pedro García Cabrera" que nos cuentan como se fomenta la lectura en público en colegios como el C.E.P. La Laguna.

Proyecto "Viaje a través de los libros" es un plan de animación a la lectura llevada a cabo hace unos años en el CP Miguel Servet de Fraga (Huesca)

BLOGS:

El blog de Pedro Villar es un recurso más que visitar, poesía infantil, literatura infantil, reseñas y experiencias con la lectura que nos dan ideas sobre cómo animar a nuestros pequeños a leer.

Biblioabrazo es un blog lleno de magia y encanto hacia la literatura. En él podéis encontrar información, recomendaciones y enlaces que facilitan el acercamiento a la lectura y la animación a la misma.

Bibliolibre este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía (así mismo se definen los que forman bibliolibre) con un montón de experiencias, actividades e ideas que descubrir en sus entradas.

Blog de Anatarambana es un blog de la crítica de literatura infantil Ana Garralón, quién a parte de poseer una librería infantil propia se dedica a compartir con sus blogueros experiencias, artículos y reseñas. (Os recomiendo la entrada llamada "El arte de conversar con los niños sobre sus lecturas")

Blog de Garabatos y Ringorrangos es el espacio donde Germán Machado comparte con los internautas todo tipo de documentos, comentarios, artículos y creaciones propias de literatura infantil y juvenil. En él encontraréis entradas realmente enriquecedoras para padres y profesores, como por ejemplo "Trece instrucciones para ayudar a leer al niño"

24.11.12

Las “Destrezas Indispensables” en Primaria.

La Comunidad de Madrid realiza cada año unas pruebas para comprobar los conocimientos del alumnado que termina segundo curso de Educación Primaria en Lectura, Escritura y Aritmética: la tan conocida Prueba LEA. (Pruebas CDI) 
También hay recursos para trabajar no sólo en el Primer Ciclo de Primaria, sino también en el Segundo y Tercer Ciclo lo que hace de esta página un recurso online más con el trabajar en casa y en el aula.

Para acceder a todos estos materiales pincha aquí


DERECHOS DE LOS NIÑOS

Día universal de la Infancia: conmemorando el día de la Declaración de los Derechos del Niño (y la Niña, se entiende)
Listo para darles a conocer a nuestros pequeños no sólo sus deberes, también sus DERECHOS.

19.11.12

Pancho y la máquina de hacer cuentos

Pancho y la máquina de hacer cuentos es una aplicación que permite crear historias con un máximo de 6 escenas, elegir los personajes, poner banda sonora y añadir texto. El resultado de todo ello es un cuento para leer online. ¡¿A qué esperas?!




FABULOOS DREAMS

Fabuloos Dreams es más que una idea original .. LIBROS PERSONALIZADOS en los que su lector puede ser el personaje principal y convertirse en el héroe de su propia aventura…¡el capitán de un barco de piratas o la princesa del castillo!



Una herramienta irrepetible y flexible que se adapta al tipo de público y sus gustos.

17.11.12

Creación de cómics

Read Write Think es mucho más que una página web, es también una herramienta fácil y sencilla de utilizar con los más pequeños para que creen su propio cómic.
En forma de tutorial podemos crear las plantillas para un cómic y fomentar así tras su impresión la creación de diálogos. (¡No os asustéis por verla en inglés! Es un inglés básico y sencillo)

Primero se debe colocar el nombre del cómic. Luego el subtítulo. Por último el autor.



El segundo paso es elegir cuántas viñetas tendrá nuestra tira cómica.


Ahora se deben colocar personajes, globos u objetos en la viñeta. Además se pueden elegir fondos.




Por último podemos volver para atrás, imprimir o empezar un nuevo cómic.




Otro sitio que ofrece una sencilla herramienta con la que podremos cómics es Comic Master.
A pesar de que la web está escrita en inglés es fácil comprender su funcionamiento. Este sitio requiere abrir una cuenta (gratis) para poder tener acceso, guardar nuestras creaciones y editarlas en cualquier momento. Debemos tener en cuenta que esta herramienta es bastante limitada en algunos sentidos como puede ser el hecho de que no permite emplear el uso de pantalla completa, para así diseñar nuestras historietas de forma más cómoda. pero lo compensa al ofrecernos arte bastante interesante y muy bien realizado. Es cuestión de ir explorando. Una vez que terminemos nuestro cómic podremos imprimirlo o acceder a él a través del sitio Comic Master para poder editarlo.

Taller de lectura en la red.

En la zona de alumnos de la página web de la Junta de Andalucía encontramos un Taller de lectura en el que de una manera interactiva y acompañados por un simpático ratón nos enseñará la sala de lectura y la magia que hay en ella. Resulta un recurso y material muy interesante no sólo para docentes sino también para trabajar este tipo de temáticas en casa.

Tras encender el interruptor de la luz, nos hará elegir entre los dos almohadones (rojo cuentacuentos y azul creación literaria)

En el almohadón rojo no sólo eliges quién te cuenta el cuento sino también qué cuento, en el azul podrás crear de manera online el contenido de La aventura de la cueva del Siluro entre otros)

14.11.12

¿INCUESTIONABLE?

Incuestionable es una herramienta online más, similar al tan conocido Testeando donde en forma de trivial vamos contestando a las preguntas de la categoría elegida. Lo que hace peculiar a Incuestionable es su facilidad de crear temáticas propias con las que podremos trabajar en el aula y desde casa. ¿Os atrevéis a crear vuestras propias preguntas? ¡Seguro que nuestros pequeños estarán encantados de preguntar y responder!


Todos los incuestionables hasta el momento de la categoría de LITERATURA los encontrarás aquí


CALENDARIO LITERARIO

Cada Diciembre ocurre lo mismo, se acaba el año, toca renovar agendas y .. ¡CALENDARIOS!.
Huyamos de los típicos calendarios de aula que cualquiera de las editoriales nos puede proporcionar y creemos un calendario literario propio con aportaciones de nuestros pequeños gigantes. Podemos incluir citas de escritores, portadas de libros, imágenes y fechas importantes de la literatura.  (Os dejo algunos modelos y tipografías para descargar.)

Este modelo listo para modificar y descargar pinchando aquí
calendario 2012 02
En HP nos proporcionan algunas plantillas pincha aquí

Podéis encontrar los meses restantes pinchando aquí

Babyradio




Babyradio es la primera radio infantil online que emite las 24 horas del día, con una programación dirigida a niñ@s de 0 a 6 años (y que bien puede ser utilizada por padres, maestros y hermanos mayores para los no tan pequeños). En ella se pueden escuchar canciones muy divertidas y cuentos didácticos muy interesantes. Tienen una zona infantil, otra para padres y una última para docentes, con actividades educativas para descargar como: fichas para recortar, colorear, etc.

(Una herramienta imprescindible para profesores de infantil e inspiradora para los de primaria.)

El mundo al revés (otras versiones de los cuentos populares)

Lo que a continuación encontraréis es una selección de cuentos interactivos para Primer Ciclo de Primaria que he descubierto navegando por la red (más concretamente en cuentosinteractivos.org) y que me parece un excelente material para llevar el mundo de los cuentos a los más pequeños.
(Todos ellos incluyen un narrador, pero a mí me parece mucho más interesantes deshacernos del audio y .. ¡dejar a nuestra voz contar!, pues pese a todos los avances del siglo en el que vivimos hay que cosas que no se podrán reemplazar).

Pinchando aquí
Pinchando aquí
Pinchando aquí
Pinchando aquí
Pinchando aquí

Pinchando aquí


5.11.12

14 instrucciones y un SONETO.

Catorce instrucciones y un soneto para acercar la poesía a los niños (ponencia transcrita de Germán Machado)

PRIMERA: CONSTRUISTE LA INFANCIA CON LIBRETO

La infancia es una construcción histórica. Se la piensa, se la ordena, se la disciplina en función de las tradiciones sociales del pasado que se quieren reproducir y también en vistas de la futura integración social de los niños y las niñas. Sería importante que la poesía para niños se escribiera y se leyera a contracorriente de los criterios más rígidos de esa construcción; y sería importante que se la escribiera y se la leyera con la idea de que los niños tienen un presente por vivir.

SEGUNDA: SIN PREGUNTAS SIN DUDAS SIN APUESTAS

La poesía que se escribe para los niños lleva implícita una idea sobre qué es la infancia. Al escribir o al escoger un poema para leer con un niño, piensa que es una persona sensible e inteligente. Si así no fuera, la poesía para niños no tendría sentido. Pero lo tiene.

(Adenda: La poesía ñoña concibe a los niños como si fueran tontos y está escrita como si eso fuera cierto.)

TERCERA: NO PENSASTE QUE EL NIÑO ES MUY INQUIETO

Si les preguntas a los niños si les gusta la poesía, en su inmensa mayoría, casi seguro, te dirán que no. Si aceptas que a los niños no hay que darles a leer aquello que no les gusta, entonces casi que puedes despreocuparte de la poesía. Si no aceptas nada de lo anterior y vas a leer poesía con los niños, es preferible, primero, que la poesía que escojas para ellos te guste a ti (y esto sin necesidad de que te embelese). Luego, piensa que, al leerla, irás a contracorriente de los gustos previamente impuestos. Y eso sí: nunca olvides que a los niños les gusta saltar las olas que los empujan a la orilla de los lugares comunes o que amenazan con hundirlos.

CUARTA: Y LA NIÑA HACE COSAS MUY MOLESTAS

No hay dos niños iguales, pero mucha de la poca poesía para niños que circula en la actualidad se parece demasiado entre sí. Si vas a leer poesía con los niños, intenta tener a mano un surtido variado. El cuidado de la diversidad vale tanto para los animales y para las plantas como para la poesía y para los niños.

QUINTA: REPETISTE LOS VERSOS SIN RESPETO

Es necesario contar con una buena selección y dos o tres buenas antologías, lo más completas posibles, de las nanas y cancioncillas de la poesía en español de todos los tiempos. Pero no más de dos o tres. El poco espacio de edición de poesía para niños se debería llenar con poesía actual, poesía contemporánea, poesía que conozca esa tradición, pero que la renueve y no sólo intente reproducirla como si el tiempo y los cambios en el lenguaje no la hubieran rozado.

(Adenda: Hay que recordar que todo lector lee en el presente: también los niños.)

SEXTA: Y CAÍSTE EN FIGURAS PREDISPUESTAS

Al leer o al escribir un poema para niños, no te confíes de los recursos fáciles como “pirulín, pirulán” o “pica, pica, pelotita”. Por más que ayuden a construir rimas, o a generar cadencias y repeticiones retóricamente correctas, suenan como un abuso de confianza respecto del niño que se acerca a leerlas. Los poemas que utilizan recursos como esos tienen que estar muy bien logrados si no quieren que los lectores desconfíen a la primera chorrada.

SÉPTIMA: TRAICIONASTE EL LENGUAJE SIN OBJETO

Quizás sea cierto que la traducción de poesía encierra una traición hacia el poema traducido. Pero que no se traduzca al español (casi) nada de la poesía para niños que existe en otros idiomas es una traición mucho mayor aún hacia los niños de habla hispana. En el mundo hay diversos lenguajes y muy variada poesía para niños: sería bueno que se traduzca de una manera adecuada para los hispanohablantes.

(Adenda: Lo mismo vale en la dirección que debería conducir la poesía en español a otros idiomas).

OCTAVA: Y TU VOZ SE PERDIÓ EN VOCES FUNESTAS

Todo poema encierra una voz propia. Intenta que los poemas que le des a leer a los niños no sean mudos ni tampoco muy chillones. Y que tu voz sea clara al leerlos: tú voz; no una impostada. Los niños no tienen porqué confundir la voz del poema con tus impostaciones.

(Adenda: Esto último, seguro que también vale para la lectura de prosa.)

NOVENA: PERO PUEDES MIRAR CON NUEVOS OJOS

Una de las cuestiones más importantes en un poema es qué mirada arroja sobre el asunto que aborda y cómo lo hace. Si luego de leer cierras los ojos y escuchas la voz del poema, podrás acceder a esa mirada con mayor claridad. Si accedes a esa mirada, si te agrada, y si decides leer ese poema a algún niño, entonces intenta mirarlo a los ojos mientras pausas la lectura: verán en tu mirada parte de la luz de la mirada que iluminó el poema.

DÉCIMA: Y SI CANTAS SI BAILAS SI TE APURAS

El ritmo es clave en cualquier poema. Puede ser un ritmo físico (el del baile para agitar los pies y los brazos o el del movimiento de la cuna para dormir a un bebe) o un ritmo intelectual (el de la melodía que dan las palabras bien hilvanadas en sus sonidos y silencios). Quien quiera dormir a un niño diciéndole un poema deberá trabar muy bien esos ritmos con su cuerpo, los compases de su voz al decir, un tono encantador (tal como lo concebía Lorca para sus nanas). Quien quiera mantener a un niño atento, alerta y despabilado, al decirle un poema deberá hacer exactamente lo mismo. Hay buena poesía para la ensoñación así como hay buena poesía para el sobresalto: lo que varía son los ritmos, los tonos y las intenciones. Considera eso cuando leas poesía con el niño.

DECIMOPRIMERA: SI DEJAS LO INFINITO SIN CERROJOS

No hay porqué reprocharle nada a una persona que crea que lo más importante es enseñar a los niños matemáticas. En cambio, hay que ofrecerle poemas para niños que le demuestren hasta qué punto un buen par de estrofas pueden abrir la cabeza para cálculos infinitesimales y otras álgebras indeterminadas.

DECIMOSEGUNDA: SI TE QUITAS AL FIN LAS ARMADURAS

Un libro de poesía que esté bien ilustrado gana mucho en cuanto libro y seguro que agudizará el gusto del niño por la lectura. Pero no esperes que las ilustraciones logren lo que no logran los poemas. Ni el escritor ni el lector pueden dejar toda la poesía en manos del ilustrador: los poemas deben aportar lo suyo. Recuerda que la parte más importante de un poema no se oye con los ojos.

(Adenda: La repetición en la ilustración, punto por punto, de lo que está escrito en el poema no agrega nada; es más, puede restar expresividad. En fin, que la parte más importante de la ilustración de un poema no se ve con los oídos).

DECIMOTERCERA: SI CADA DÍA LIMPIAS LOS DESPOJOS

Uno de los filósofos más importantes del siglo veinte llegó a cumplir los 102 años con plena lucidez. En una entrevista que le hicieron, recomendaba memorizar un poema cada día para mantener la mente en forma. No instruiré a nadie para que al leer poesía motive a los niños para que la memoricen, aunque ello no estaría del todo mal. No le exigiré a nadie que aborde un poema cada día, solo o con un niño, aunque tampoco estaría mal la sugerencia. Y tampoco obligaría a nadie a que viviera 102 años, pero qué bien estaría llegar a esa edad con la lucidez de la buena poesía.

DECIMOCUARTA: NUEVOS BRÍOS TENDRÁN TUS CRIATURAS

Mantente en tus trece en lo que refiere a cómo cultivas la poesía con lo niños, pero no olvides que entre la necedad y la necesidad pueden caber los mejores poemas del mundo, y alguno de esos poemas podrían ayudar al niño a no ser necio cuando siente y cuando piensa. Los niños necesitan una cantidad de calorías diarias para crecer: hay poemas que se las podrían aportar.



SONETO

construiste la infancia con libreto
sin preguntas sin dudas sin apuestas
no pensaste que el niño es muy inquieto
y la niña hace cosas muy molestas

repetiste los versos sin respeto
y caíste en figuras predispuestas
traicionaste el lenguaje sin objeto
y tu voz se perdió en voces funestas

pero puedes mirar con nuevos ojos
y si cantas si bailas si te apuras
si dejas lo infinito sin cerrojos

si te quitas al fin las armaduras
si cada día limpias los despojos:
nuevos bríos tendrán tus criaturas


3.11.12

EXPERIMENTO COMPARTE



Por esto y por otras muchas más cosas, es todo un placer trabajar por y para ellos.


LINKS DE INTERÉS (LITERATURA ESPAÑOLA)

En esta entrada encontraréis todo tipo de documentación a cerca de autores clásicos españoles, obras y selección de las mismas para trabajar con ellas en primaria. Podréis encontrar también experiencias de semanas culturales y recursos didácticos para desarrollar las mismas.


CLÁSICOS ESPAÑOLES QUE TRABAJAR EN EL AULA (AUTORES Y OBRAS):

Lo sabemos, la historia de la literatura y sobre todo sus autores no es algo fácil de llevar a un aula de Educación Primaria y más cuando hay que debatirse y seleccionar autores (en este caso españoles). Por eso aquí va una selección algunos de ellos y de sus obras (que espero nos puedan ser de ayuda de manera).

- Edad Media: Cantar del Mío Cid es una de las obras más propicias para trabajar la literatura
 de la Edad Media en una aula de primaria, por eso os pongo a continuación algunos materiales que pueden resultar de gran ayuda para trabajarlo:
. Página interactiva exclusiva del Cantar del Mío Cid
Actividades interactivas y webquest sobre el Cantar del Mío Cid
Actividades didácticas propuestas por la Junta de Andalucía para trabajar el poema

- Renacimiento: El Lazarillo de Tormes
. Audiolibro de la obra separado por capítulos del C.E.I.P Walabonso.
. Texto de El Lazarillo de Tormes separado por tratados para trabajarlo en aula (fuente
 El Huevo de Chocolate)
. Vídeo de la adaptación para Primaria de El Lazarillo de Tormes.
. Plan Lector de una adaptación de Rosa Navarro que nos puede ser de ayuda para
trabajar en el aula, al igual que una guía de estrategias de animación a la lectura del
libro.

- Barroco: Góngora (en esta página web de ampliación encontraremos materiales de gran
interés como un vídeo e información fácil de llevar al aula sobre el autor y sus creaciones literarias), Lope de Vega  (en esta vista previa del libro Lope de Vega para niños encontramos una carta del autor para los más pequeños al igual que una idea magnífica para ser llevado a nuestra aula) y Cervantes (lo más adecuado para trabajar a Don Quijote de la Mancha es acercar a los niños páginas web y actividades como  éstas a la par que trabajamos la obra desde otro puntos de vista como éste)

- Ilustración: Iriarte y Samaniego (dos grandes fabulistas que se pueden trabajar desde diversas páginas)
. Algunas de las fábulas de Iriarte
. Algunas de las fábulas de Samaniego

- Romanticismo: Bécquer (puede ser trabajado desde sus rimas, y aquí encontramos un libro
interactivo multimedia con ocho rimas adaptadas para los más pequeños), Espronceda (con su Canción del Pirata) y Zorrilla (con Don Juan Tenorio que puede ser trabajado desde la guía de lectura ofertada por la editorial Anaya)

- Realismo: Emilia Pardo Bazán (lo más adecuado para llevar a primaria de toda su creación
son sus Cuentos Literarios, no obstante CiudadSeva nos proporciona una lista de algunos de ellos)

- Modernismo: Rubén Darío (puede ser trabajado desde una biografía para niños y desde sus cuentos en verso)

- Generación del 98: Antonio Machado puede trabajarse desde su amplia creación literaria
pero para ser llevado a las aulas de primaria podemos recurrir a fichas y actividades como las que podemos descargar aquí. ¡Profes!No os perdáis esta guía al completo para trabajar el autor ya que ofrece webs, documentos y actividades muy interesantes.)

- Generación del 27: Fdco. Gª Lorca (es uno de los literatos más trabajados en las aulas de
primaria por lo que podemos encontrar multitud de recursos para trabajar al personaje y su obra. Aquí van algunos: Lorca al alcance de los lectores infantiles, Biografía sobre que llevar al aula de su creación pincha aquí)


LOS COLEGIOS Y SUS SEMANAS CULTURALES (EXPERIENCIAS):

Semana literaria en el cole "Miguel Hernández" (documento en el que se explica y detalla como llevar a cabo una semana literaria sobre el autor)

Semana cultural "Los cuentos" del C.P. Liceo Miriense donde no sólo se incluye horarios y distribución si no también vídeos ilustrativos que nos acercan un poquito más a la realidad de estas jornadas.

Semanas Culturales donde se incluye Gloria Fuertes o El Quijote (las demás, ya sean de ambiente deportivo o social, nos sirven para hacernos una idea de como enfocar y trabajar de una manera interdisciplinar la temática elegida)

Experiencia escolar de Jornadas provinciales dedicadas al Cid  C.P Tesla de Trespaderne. (Burgos)

Experiencia escolar Homenaje a Andersen C.P. Claudia Ciancas (Sasamón)

Programas monográficos de las semanas culturales del Colegio Público Gloria Fuertes que pueden servir como ayuda para programar desde nuestras aulas distintas temáticas.

Programa del CSI sobre Federico Gª Lorca desarrollado y creado para llevar a las aulas.

El Colegio Alhambra propuso una semana cultural literaria muy interesante en la que se trabajaba de manera interdisciplinar y de manera lúdica  (una vez en la página descargate el pdf y ¡listo!)

El Colegio Miralvalle nos propone su Ruta del Quijote (diversos documentos para descargar en pdf e incluso un bibliografía facilitan este tema)

El Colegio Montessori de Huelva es pionero en llevar a sus aulas el concepto semana cultural, de ahí que podamos encontrar no sólo semanas literarias si no gastronómicas, cinematográficas o deportivas entre otras. (Es de gran interés pasar por cada una de ellas para poder coger ideas y crear nuestra propias semana literaria de una manera más completa)



DOCUMENTACIÓN GENERAL:

Actividades para trabajar desde las distintas áreas con la figura de Andersen se incluyen también fotos y exposiciones de los trabajos realizados que resultan muy interesantes para apreciar el resultado final.

Gymkana Literaria  propuesta por Pep Bruno para el día del libro con anexos incluidos (Anexo 1 y Anexo 2) muy interesante para orientar futuras actividades y proyectos de este tipo.

Monográficos de los más destacados literatos de la literatura española, proporcionados por el Centro Virtual Cervantes.

Las FUNDACIONES de autores proporcionan no sólo biografías del personaje y detalles de sus obras, si no que también en la mayoría de los casos ofrecen una variedad muy amplia de recursos didácticos y actividades para trabajar al autor y sus obras. Aquí van algunas de ellas:

Fundación Federico Gª Lorca
Fundación Rafael Alberti
Museo casa natal de Cervantes
Casa/Museo de Emilia Pardo Bazán