31.1.13

La educación es el camino.




Palabras de José Mújica, presidente de Uruguay, pronunciadas en un discurso en favor de la Educación.

En esta vida, no se trata sólo de producir: también hay que disfrutar. Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer. Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo queda el placer. Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute. ¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!

Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales. No porque sea elegante sino porque es placentero. Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines.

¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices! Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers. En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos. No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible. Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.

Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos. Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques. Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales. Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento. En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada.

Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. Y mire que es un puente largo y difícil de cruzar. Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo. Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas. Pero hay que hacerlo. Se lo debemos a nuestros hijos y nietos. Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.

Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite. Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia. Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números.Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta. Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa. Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez. O como los que vieron el fuego por primera vez. Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.

Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo. Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo. Es abrumador.
Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente. Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua. Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes. Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena.

Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica. Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada. Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública. Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo. No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines. Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento. Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica..Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.

No hay tarea más grande delante de nosotros "La única lucha que se pierde, es la que se abandona.

30.1.13

Stardust.


En esta entrada os recomiendo una película de animación y ficción, donde podéis comprobar a la par que disfrutar del esquema y patrón que siguen los textos folclóricos, dónde el viaje iniciático y otros aspectos son imprescindibles. Es una historia llevada a la gran pantalla que se centra en el texto de Neil Gaiman, por eso espero que disfrutéis de ella y por supuesto encontréis vuestra estrella.


EDUCACIÓN NO FORMAL, INFORMAL.





Este vídeo ha sido creado por mi grupo de formación de monitores de ocio y tiempo libre en el cual no sólo he ratificado mi pasión por todos los tipos de educación posibles, si no que he conocido personas maravillosas que un día harán de su tiempo libre algo con ocio.

Desde esta entrada va vuestro más que merecido HOMENAJE.

29.1.13

Ara y Belbo

Ara y Belbo son dos duendecillos que viven en un bosque donde 78 actividades diferentes en forma de aplicación didáctica fomentan y desarrollan la percepción, la orientación espacial, la atención y la memoria.

Su autor Balbino de Oro Martín ganó el 3º premio de Materiales Educativos del Ministerio de Educación el año 2010.

Un herramienta online muy práctica para PDI y trabajo online en casa, para empezar pincha en la imagen y déjate llevar.

¡ DESPIERTA !

“Despierta” – ¿Qué pasa cuando las personas con autismo dejan de ser niños?



Despierta es el título de un documental chileno -obra de Francesca Franchini y Nicole Collao y que se estrenó en Santiago de Chile en la Universidad Uniacc el pasado 12 de noviembre- que nos lleva a un momento muy especial en la vida de cuatro jóvenes con autismo, el momento de su graduación de su centro escolar. Un momento que, a pesar de su importancia, nos muestra una dura realidad que afecta a millones de jóvenes con autismo y sus familias en todo el mundo ¿Y ahora qué hacemos? Ya que a partir del momento de la graduación y la consideración de “adultos de pleno derecho”, pues también desaparecen las ayudas estatales, y con ellas parte de los derechos.

Este viaje por la vida de estos jóvenes y sus familias nos trae una de las preguntas con una difícil respuesta que los padres y madres de estos jóvenes se hacen de forma recurrente ¿qué pasará con mi hijo cuando yo no esté?

Y sin embargo, el documental destila un sentimiento de vitalidad y felicidad, de como las familias tienen una visión muy cierta y certera sobre sus hijos y sobre el autismo que les ha tocado vivir. Sus hijos son felices, y ellos también. Quizá la esencia pura del mismo documental, que a pesar de abordar el caso de adultos que van a tener un futuro complicado, quizá incierto, no hay una postura de rendición, todo lo contrario, de seguir trabajando día a día.

El personal del centro de educación especial -gestionado por la veterana asociación chilena ASPAUT- que durante tanto tiempo ha sido la referencia para los protagonistas de este documental, nos hablan de sus alumnos con afecto, respeto y sobre todo, con una gran creencia en las posibilidades. Ellos, al igual que los familiares, son conscientes de que los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son un misterio en la sociedad chilena. De que la casi inexistencia de políticas públicas en Chile propician la segregación y exclusión social de las personas con TEA en Chile. Y este aspecto genera una exclusión social que se acrecienta mucho más en las familias que no tienen suficientes recursos económicos. Todo esto añadido a un sistema escolar basado en un sistema “clasista”, al que acceden sólo quienes tienen un determinado perfil.

La no existencia de programas de atención temprana, de un modelo escolar basado en la segregación y de una gran carencia (casi inexistencia) de programas de inserción laboral para las personas con TEA en Chile -y que parece ser una tónica común en toda Latinoamérica- están consiguiendo que las más de 100.000 personas con TEA en Chile (en el conjunto de hispanoamérica se estima que superan los 3.000.000) tengan un futuro de incierto. Es por ello que la importancia que este tipo de documentos audiovisuales adquieren nos obliga a difundir un mensaje a la ciudadanía ¡DESPIERTA!, abre tus ojos y míralos, porque están ahí, son tus vecinos. Si deseamos construir una sociedad mejor debemos contar con TODOS los ciudadanos. No podemos permitir que existan “clases” o “tipos” de ciudadanos. Ésta ha sido una de las mayores reivindicaciones históricas en Latinoamérica, llevar adelante políticas de equidad, donde no existan brechas sociales. Difundir este principio es la base para construir un futuro mejor. Si queremos construir un mundo mejor para nuestros hijos, debemos tener claro que en ese mundo futuro, toda la sociedad debe ser incluida, debemos trabajar por modelos horizontales de sociedad y no seguir manteniendo las actuales estructuras piramidales que tanto daño hacen a una gran parte de la sociedad civil.

El título del documental es “Despierta”, y debe llegarnos a todos, incluidas las familias de personas con TEA, para que juntos podamos dar un futuro digno a todos y todas las personas con TEA. Les invitamos a conocer las vidas reales de cuatro personas, cuatro protagonistas de sus propias vidas, cuatro nombres tras los que hay deseos, afectos, intereses, risas y un gran amor por la vida.


TODO ESTO Y MUCHO MÁS lo podrás encontrar en la página oficial del TEA (Trastorno del Espectro Autista): www.autismodiario.org

Cómo dibujar un INDIO.


Incluir la poesía infantil en el aula, poco a poco, por ejemplo dibujando a un indio. 
¿Qué os parece?

Pincha sobre la imagen para verla más grande y descargarla.



25.1.13

Solo es el principio.

SOLO ES EL PRINCIPIO es una película documental sobre clases de Filosofía para Niños, captado con calidez y sensibilidad, en la senda de Ser y tener de Nicolas Philibert, que promueve a la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana, y sobre la importancia de una buena educación desde la infancia. Los expresivos y vitales protagonistas se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis. Tienen entre 3 y 4 años cuando, juntos, exponen libremente, con sus emociones y contradicciones, sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte, etc. A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, con ayuda de su maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos. Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica y poesía; cargadas en muchas ocasiones de un increíble y envidiable sentido tolerante y cívico. Ellos son nuestro futuro.






Todos tenemos un cazo.

TODOS tenemos un cazo, de distintas dimensiones claro está. Lorenzo tiene uno que siempre va con él y a veces le resulta un poco incordio, pero de repente aparece alguien que le enseña que tener un cazo no es un incordio y es toda una aventura llevarlo con él.
La historia de Lorenzo se puede llevar a las aulas y también a los trabajos, pues a los niños basta con enseñárselo y explicárselo, pero a veces a los mayores se nos olvidan que los cazos requieren más esfuerzo.

Una historia enternecedora que os dejo para que veáis y analicéis.


23.1.13

El elefante encadenado.

Jorqe Bucay es un psicodramatista, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Según él mismo escribe para el alma, para el corazón. Tiene un montón de creaciones que se incluyen en el ámbito de autoyuda, manuales en forma de libros. Por tanto Bucay dedica sus creaciones a la paraliteratura, pues su fin único no es el de crear arte, si no que crea un arte moralizante.

La historia que vais a escuchar es una de las que más me gusta de él, y con la que relaciono la mayoría de cosas que pasan a nuestro alrededor. Como no, si relacionamos lo relatado con la idea de educación actual veremos que, como elefantes (con gran fuerza y potencial) los profesores nos vemos encadenados a la rutina, a lo fácil, a lo que se viene haciendo .. 

Desanclemos nuestras cadenas y .. ¡que comience el espectáculo!



Marcapáginas Devoralibros



Gracias Eduteca, por acercarnos actividades tan sencillas y divertidas que pueden dar mucho juego en cualquier actividad de animación a la lectura.

Mi rinconcito para leer.

Todos tenemos un rinconcito para leer y si no lo tenemos deberíamos tenerlo ¿no creéis?. Mi hermano por ejemplo va siempre leyendo en el metro y sé que ese es su rinconcito para leer, en cambio mi madre prefiere leer sentada en el baño, mi padre en su cheslong junto al mirador del salón y yo, yo prefiero leer en mi cama. Si en la cama, bajo el nórdico en inverno y sobre las sábanas en verano.
Pero .. TODAS las aulas y las casa deberían tener su rinconcito para leer, así nuestros pequeños podrían hacer de ese momento algo único y especial.
Por todo esto y mucho más os recomiendo visitar Decoideas un sitio dónde te muestran distintos tipos de decoraciones para un rincón de lectura personalizado, al igual que Idehadas, unas asesoras muy peculiares. Aquí os dejo algunos que a mí me han encantado sobre todo el de la esquina hecho con un palet desechado y pintado de blanco.



Kinderboekenmuseum.

En La Haya (Países Bajos) se encuentra un centro dedicado exclusivamente a despertar el placer de leer en los niños. Su nombre es Kinderboekenmuseum (el Museo de los Niños) y es el lugar perfecto para introducirse a la literatura: una biblioteca fantástica, de diseño ultramoderno, donde los más pequeños pueden aprender, experimentar y desarrollar su imaginación a modo de juego.

El interior de esta biblioteca infantil sorprende por su gran originalidad. El ambiente creado es tremendamente estimulante; las increíbles formas de los elementos constructivos y del mobiliario, los acertados juegos de luces y sombras de cada sala transportan al visitante a un mundo onírico donde cualquier cosa puede suceder. Mención especial merecen los muros construidos con libros, todo un homenaje que la arquitectura en esta ocasión ha querido ofrecer a la literatura.


El Kinderboekenmuseum ofrece exposiciones, talleres y programas educativos tan divertidos como el Papira, donde vivirán todo un viaje lleno de aventuras y de historias fabulosas intentando escapar de "la corrosión de la tinta", una seria amenaza para el mundo literario. Deberán crear multitud de historias nuevas para luchar contra este enemigo de los libros, experimentando así toda la magia de las palabras, que después cobrarán vida transformándolas en imágenes en el taller.

Este Museo de los Niños es ideal para visitas en grupo y además admite sugerencias de docentes, los cuales pueden proponer una lección adaptada sobre un tema que les resulte de especial interés para sus alumnos. De este modo, el personal del centro en contacto con el de la escuela, podrían crear nuevos programas a medida para desarrollarlos después.


También es posible contactar con el personal de esta inusual biblioteca para celebrar en el Kinderboekenmuseum eventos relacionados con la literatura, desde una presentación de un libro hasta la celebración de la graduación escolar. En su interior se han celebrado fiestas, cócteles, cenas, conferencias y seminarios, cualquier asunto relacionado con la literatura tiene cabida en su interior, donde se disfruta de un entorno cultural con un diseño único. Cabe incluso la posibilidad de celebrar aquí una fiesta de cumpleaños muy especial, escogiendo uno de los packs especiales de aniversario que el centro propone, cuyos originales juegos emocionarán y divertirán a los niños.

¡Manos a la obra! Creemos algo así en nuestras aulas, en nuestras casas ..

Si naces hoy.


¿Y QUÉ PASA SI NACES HOY?, escrito por Iria Riveiro.

Allá voy. Qué momento más truculento, injusto y miserable te ha tocado para nacer. Porque la primera premisa será que tienes que nacer sí o sí. Da igual si tienes malformaciones congénitas, vas a vivir o malvivir un día tres o cinco, a tu madre la han violado, o sus circunstancias económicas, psicológicas, físicas o personales la hacen plantearse su derecho al aborto. Da lo mismo. Vas a nacer y punto pelota.
Una vez nacido procura venir sano y que el parto sea una horita corta. Nada de gastos superfluos como asistencia maternal extra, estancia larga en el hospital, medicamentos prenatales, y ya no digamos ningún tratamiento alternativo al parto reglado. No pensarás pedir nacer con parto natural en el agua, ni masajes ni nada de nada. Sí quieres algo de todo eso que lo pague tu madre.
Después si todo va bien tu familia y tu os iréis a casa.Vamos a suponer que tenéis casa, ya sea porque tus padres pagan una hipoteca a la que pueden hacer frente, o porque vivís de alquiler. Ah, si es de alquiler dile a tu madre que no se despiste, que pague antes de 10 días porque sino y según anunció ayer mismo nuestro gobierno, esto será motivo de deshaucio, y le estará bien empleado por caradura.
Será una pasta lo que cuestes, porque no sé si sabes niño que los pañales son artículos de lujo, y a esto hay que sumarle ropa, comida, carrito, etc. Todo muy superfluo también. Si no tienen pasta en tu familia, que tu madre y tu padre usen paños para que estés seco y limpio, y te lleven en el colo a todas partes.
Después necesitarás volver al pediatra de vez en cuando, cada vez menos porque ahora ya no tienes derecho a algunas vacunas que previenen enfermedades que pueden aparecer a lo largo de tu vida. Piensa en positivo, si no las podéis pagar malo será que te pase a ti. ¡Ah!, se me olvidaba decir que si tus padres son inmigrantes o no tienen derecho a la cobertura sanitaria pues, todo lo anterior bórralo. Nacerás en casa, y te asistirá alguna vecina con arte para estas cosas.
Irás creciendo sano y alegre, porque eso sí que es verdad, el ser humano tiene una capacidad de adaptación al medio asombrosa y escalofriante a la vez. En el mejor de los casos tu padre, tu madre, los dos o uno sólo trabajarán, por lo que tu madre tendrá una baja maternal de cuatro meses (no como las mujeres nórdicas o canadienses que se pasan un año entero en casa con su bebé sin trabajar las muy vagas ..) Después en algún sitio te tendrán que dejar. En su momento existían en España algunas Escuelas Infantiles Públicas donde profesionales muy capacitados cuidaban y educaban y las familias pagaban en función de su renta. Pero ahora está jodida la cosa. No creo que donde vivas tengas la suerte de obtener plaza pública. Así que tienes más opciones: que te cuide tu madre, si es que os arregláis con un sueldo sólo, pagad una escuela infantil privada (es súper económico), que te cuide la vecina, o recurre a una guardería pirata tan famosas durante un tiempo en el país, dónde gente sin cualificación y en espacios no acondicionados aparcan bebés mientras que sus padres trabajan. ¡Es lo que hay amigo!

Seguimos. La vida continúa, tu creces, eres hijo único porque esto tiene que ser un relato optimista y me parece que la familia numerosa nos lo pondría muy negro. Así que, siempre en positivo digamos que llegas a la edad de tres años con todo en orden. Sigue entrando dinero en tu casa, no mucho, pero algo es algo. Tus padres hacen horas extras, pierden vacaciones, tragan con injusticias laborales, pero es que, tal como están las cosas hay que dar gracias por tener un empleo. Y además que son esas gilipolleces de estatutos del trabajador, convenios colectivos, derechos laborales, etc. Con la que está cayendo y con el despido subjetivo, punto en boca. Antes era niño come y calla, ahora es trabaja y calla. Nada de quejas. Así que cumples tres, y empiezas la Educación Infantil en el cole Público de tu zona. Aquí tengo dudas porque el ministro Wert a día de hoy está cuestionando entre otras muchas cosas, la posibilidad de que la educación no obligatoria no sea gratuita. Así que si es así o pagas, o te quedas en casa hasta los 6. Vamos a imaginar que empiezas a los tres. Mira tú que bien, al cole de los mayores dónde aprenderás un montón de cosas y tendrás muchos amiguitos. Pero muchos muchos, porque si sube la ratio seréis 30 por aula, con una maestra para todos, sin apoyos, ni especialidades (como comprenderás con la que está cayendo no va a gastar el estado más dinero en una educación pública de calidad, para que quieres música, ni Psicomotricidad, ni trabajo por proyectos ni paridas variadas)
Apostillo aquí y que te sirva para toda tu vida. Haz el favor de no necesitar gafas, lentillas, parches, ortodoncias ni nada. No empieces ya tan pequeño a vivir por encima de tus posibilidades. Que quede claro.
Cumples 6 y a primero te vas, ahora sí tendrás especialidades como marca la ley, es tu derecho. Aprenderás música, inglés, francés, educación física, y tb tendrás derecho a apoyo educativo, pedagogía terapéutica o audición y lenguaje. Lo malo es que con los recortes, te dará música un especialista en Educación física, y te enseñará a pronunciar la r correctamente, un profe de matemáticas. No pasa nada. Es que el mundo en el que vives es así. A eso amiguito le llamamos racionalizar gastos. Que más dará por Dios!!! La cosa es que tu aprendas como puedas, estudies, te apliques y apruebes.
Después para el instituto. A ver donde se te ocurre vivir porque a lo mejor tienes que desplazarte una horita o dos para formarte. Es que no era normal un instituto en cada pueblo. Habrase visto!! Una vez allí a los 12, 13 o 14 años vete teniendo clarito que coño quieres ser de mayor, y no me digas astronauta!! Céntrate. Tienes que escoger tu futuro. Qué es eso de bachilleratos diferenciados, más opción es igual a más gasto así que nada. A estudiar todos lo mismo y a escoger prontito. Si te decides por FP no pidas módulos muy extraños, quedate con peluquería, administración, secretariado o soldador… Poco más. Por supuesto ni se te ocurra simpatizar con el arte, ni con el teatro, ni con lo tecnológico sobremanera. A lo mejor se desperdicia tu talento innato, pero mientras lo averiguamos serías un gasto enorme, todo el día pintando cuadritos. Eso para qué coño sirve?
Si te decides por la universidad, vete abriendo el cerdito. Espero que tus padres hayan sido previsores y ahorraran para tus estudios porque sino… Ah, y no se les ocurrirá a tus abuelos o tíos abuelos tener un alzheimer o una enfermedad que los convierta en dependientes no? Que no fastidien, que se me descuadra la ecuación. De ser así adiós universidad, os lo gastaréis todo en medicamentos, cuidados, camas adaptadas, etc. Es que repito la vida es así y como dice el Opus Dei, el sufrimiento acerca a Dios. Por cierto, vete pensando en ser creyente si no lo eres ya. Esto no sé muy bien para qué sirve, pero dicen que el consuelo de ir al cielo te consolará si tu vida es un infierno.
Aúnque lo mejor a mi entender para todos, es que a los 16 te pongas a currar. Hay multitud de gente en las privadas formándose para ser nuestros abogados, médicos, y economistas del futuro. No necesitamos un excedente de universitarios superformados en el paro, lo que se necesita es mano de obra baratita!.
Ojalá tengas suerte y nada de esto sea como te lo cuento, ojalá te toque vivir en un estado de bienestar, dónde la gente de bien trabaja dignamente, ahorra, paga sus impuestos. Así con lo que todos pagamos todos nos beneficiamos. Pero para eso habría que hacer una limpieza de estafadores, prevaricadores, delincuentes fiscales, ladrones de traje, embaucadores, usureros, familias reales, curas que no predican con el ejemplo, caraduras, trepas, malnacidos, impositores y gentuza en general.
Este es mi país, una fauna de lo peor. Y este es el tuyo también. Espero que alguien pare esto. Y el único que puede hacerlo somos nosotros, el pueblo.


Esto que leis es un artículo que encontré navegando por los blogs que sigo y que me encantó, siento si os ofende, pero lo comparto en casi su totalidad. No defiendo idead políticas, ni mucho menos partidos, pero sé por lo que lucho y yo lucho por una futuro mejor en el que la EDUCACIÓN sea valorada y respetada desde el minuto uno de la vida de cualquier niño.

Tarta de niñez.

Nunca se para de crecer, nunca se deja de morir dice Fito en una de sus canciones. Una tarta de niñez que muestra la dulzura de los niños. Un material para transformar con ellos y que pase a formar parte de un decorado habitual en el aula, pues todos deberíamos alguna vez esta receta de la Tarta de niñez.


Trastorno Bipolar Infantil (TBPI)

Como ya comenté en entradas anteriores he vivido muy de cerca este trastorno en uno de mis 28 cabecitas pensantes. Es un trastorno que desconocía que pudiese aparecer a tan temprana y edad y sobre el que tras informarme me gustaría dejaros algunas pautas informativas a vosotros.




¿Qué es el Trastorno Bipolar en la Infancia (TBPI), y cómo se distingue del Trastorno Bipolar (enfermedad maníaco depresiva) que se presenta en los adultos?

Todas las personas que tienen la enfermedad Bipolar presentan cambios en su estado de ánimo, los cuales alternan períodos severos de excitación y alteración (manía) con estados depresivos graves (depresión). Sin embargo, mientras estos graves estados anormales de ánimo se presentan durante períodos de semanas o meses en adultos, los niños experimentan cambios de en su estado de ánimo en un mismo día. Las características más comunes en aquellos niños con trastorno Bipolar en la Infancia (TBPI) son estados de bajo nivel de energía por las mañanas que siguen aumentando en el nivel de excitación hacia el final de la tarde o por la noche.

No es raro que el episodio inicial del Trastorno Bipolar en la Infancia (TBPI) se presente como una depresión severa. Sin embargo a medida que los investigadores han seguido la evolución del trastorno en los niños, han observado un patrón que indica una tendencia de cambio de la depresión hacia los estados de ánimo bipolares.

¿Usualmente, el Trastorno Bipolar en la Infancia es hereditario?

Uno de los factores más importantes para poder dar un diagnóstico son los antecedentes de la familia. De acuerdo a varias investigaciones recientes, una historia de trastornos de ánimo (en especial de Trastorno Bipolar) y/o alcoholismo en ambos lados paterno y materno de una familia, parece estar frecuentemente asociado con el Trastorno Bipolar en la Infancia (TBPI).

¿Qué tan temprano en la infancia puede comenzar el Trastorno? ¿Cuáles son algunos síntomas tempranos?

Muchos padres reportan que sus hijos les han parecido diferentes desde la edad temprana, es decir, desde los primeros meses de nacido. Los padres describen su dificultad para apaciguar a los bebés y comentan que sus niños reaccionan exageradamente a estímulos sensoriales. También reportan comúnmente que tienen trastornos en el sueño y terrores nocturnos.
En las siguientes etapas de desarrollo del niño, se observan con frecuenciasíntomas como hiperactividad, nerviosismo, dificultad para hacer cambios y altos niveles de ansiedad. Adicionalmente, como los niños se frustran con facilidad, tienen dificultad para controlar su enojo, son muy impulsivos (tienen dificultad para esperar su turno, tienden a interrumpir a otros) y frecuentemente tienen berrinches prolongados y violentos.

¿Existen otros diagnósticos psiquiátricos de la infancia que pueden ocurrir al mismo tiempo que el Trastorno Bipolar?

Es raro que el Trastorno Bipolar de la infancia se presente solo. Con frecuencia se ve acompañado de otros trastornos, tales como el trastorno de déficit de atención/hiperactividad (DA/HD), el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), el Trastorno de Conducta de Oposición (Oppositional Defiant Disorder), y Trastornos de Conducta.

Se estima que de un 50 al 80 por ciento de los niños que tienen el Trastorno Bipolar en la Infancia tambien tienen diagnóstico de déficit de atención. En estos casos, es importante tratar el Trastorno Bipolar antes que el Trastorno de Déficit de Atención porque existe información de que los medicamentos estimulantes que se recetan frecuentemente para el déficit de atención (Dexedrina, Adderall, Ritalin, Cylert) pueden escalar las fluctuaciones de ánimo y comportamiento en aquellos niños con Trastorno Bipolar. Algunos investigadores clínicos sugieren que el recetar estimulantes a un niño que, tiene vulnerabilidad genética para desarrollar el Trastorno Bipolar, puede inducir a que el trastorno comience más temprano o pueda impactar de manera negativa los ciclos de la enfermedad.

¿Cuál es la diferencia entre el Déficit de Atención/Hiperactividad (DA/HD) y el Trastorno Bipolar en la Infancia (TBPI)?

Varios estudios han reportado que más del 80 por ciento de los niños que van a tener el diagnóstico de Trastorno Bipolar, tienen cinco o más de los síntomas primarios del Déficit de Atención – se distraen fácilmente, no prestan atención en los detalles, tienen dificultad para seguir instrucciones o terminar una tarea, están en constante movimiento, tienen dificultad para esperar su turno y tienden a interrumpir o a invadir el espacio de otros. De hecho, los problemas de atención son tan comunes en estos niños que frecuentemente reciben un diagnóstico de déficit de atención en vez de uno de trastorno bipolar.

Actualmente, el trastorno de déficit de atención a menudo se presenta antes de que haya un claro desarrollo de los altibajos frecuentes del estado de ánimo y los berrinches prolongados que se asocian con el trastorno bipolar en la infancia.

Aunque el Trastorno Bipolar en la Infancia y el Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad pueden tener síntomas similares, los orígenes o causas son diferentes en cada trastorno. Por ejemplo, en ambos trastornos se presentan problemas por mala conducta y la tendencia a ser destructivos, pero estas conductas a menudo parecen ser intencionales en los niños con Trastorno Bipolar en la Infancia mientras que en aquellos niños con Trastorno de Déficit de Atención las conductas son ocasionadas más bien por descuido o falta de atención.

Los berrinches y estallidos físicos repentinos, que también son característicos en ambos trastornos, aparecen cuando hay sobre estimulación de los sentidos y emociones en los niños con Trastorno de Déficit de Atención, mientras que estas conductas pueden presentarse cuando se ponen límites (por ejemplo, un simple “No” de uno de los padres) en niños con Trastorno Bipolar en la Infancia. Además, mientras que los niños con Trastorno de Déficit de Atención se calman después de tener estallidos en un lapso de 15 a 30 minutos, los niños con Trastorno Bipolar muy frecuentemente siguen sintiendo enojo, a veces durante horas. Es importante notar que los niños con Trastorno Bipolar frecuentemente tienen remordimientos después de los berrinches y comentan que no tienen control sobre su enojo.

Otros síntomas, tales como la irritabilidad y perturbaciones del sueño, aparecen con frecuencia acompañados por terrores nocturnos que incluyen pensamientos tristes y relacionados con enfermedades, muerte o de amenazas a sus vidas (por ejemplo, guerra nuclear o animales que los están atacando). Tales síntomas se presentan en niños con Trastorno Bipolar pero muy raramente se asocian con el Trastorno de Déficit de Atención.

Criaturas de otro planeta.


La periodista barcelonesa Elisabet Pedrosa acaba de publicar un dietario personal dónde cuenta su experiencia como madre de Gina, una niña con un grado severo de la síndrome de Rett; una de tantas enfermedades raras que afectan un pequeño colectivo de la población. El libro se llama "Criatures d'un altre planeta" ("Criaturas de otro planeta").

La intención del libro es sensibilizar al público de una enfermedad tan poco conocida como el síndrome de Rett, aunque sea la causa de retraso mental más frecuente en niñas después del síndrome de Down (afecta sobre todo a niñas porque la mayoría de niños con esta enfermedad mueren antes de nacer). Además, el 100% de los beneficios en concepto de derechos de autor irán destinados a una investigación que el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona no puede iniciar por falta de recursos.

El libro narra en primera persona desde el momento que la familia conoció la enfermedad de su hija hasta el momento actual. El relato está escrito en un tono honesto, llano y directo. Desprende un optimismo deslumbrante aunque incluye, sin reservas, tanto los momentos buenos como los malos. Es la vida, como muchas otras, de una familia que afronta una grave enfermedad. La novedad es que es la primera referencia bibliográfica que aparece de este estilo sobre la experiencia con el síndrome de Rett.

"Su vida no es ahora - ni lo será mientras viva - fácil; es una lucha continua para evitar que la enfermedad la destruya", dice la autora en una de las páginas sobre Gina, una guapísima niña de 5 años de cabellos rubios y ojos azul turquesa.

Elisabet Pedrosa, miembro de la Asociación catalana de Síndrome de Rett www.rettcatalana.es, es periodista y trabaja actualmente en Catalunya Ràdio. Es justamente Gaspar Hernández, el responsable del programa "L'ofici de viure" ("El oficio de vivir"), el responsable del prólogo.



22.1.13

TDAH.

Supongo que quedé algo tocada con el tema del Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad tras mi estancia en las prácticas. Allí vi como la mayoría de los niños diagnosticados eran medicados (tema que no quiero debatir, pues no comparto al 100%) y tratados según preescripciones del Gabinete Psicopedagógico. ¿Pero cómo acercarse a este trastorno un poco más?. Buscando recursos sobre el tema he encontrado la página oficial TDAH en la que podemos encontrar información para padres y profesores. Esta página cuenta con materiales realmente útiles como un Organizador Infantil

Incluso facilitan una Guía para Educadores sobre el TDAH llevada a cabo por la Fundación ADANA y que podéis descargar gratuitamente aquí.



Además encontramos cuentos verdaderamente enriquecedores con los que estos niños pueden sentirse muy identificados y que podemos descargar en pdf o ver de manera interactiva.

Estas son las opciones hasta el momento (pincha en la imagen y déjate llevar):








Un paseo.


Un paseo por el Jardín de Douglas cuyo propietario es dibujante, humorista y autor de historias, poesías y juegos para chicos. Un rincón al que dirigirse para ver ejemplos de creación literaria por y para niños. Un sitio por donde siempre es un placer pasear ..



Saco a mis palabras
a dar un paseo
por una poesía,
por una canción,
las dejo que jueguen,
que salten, que corran,
y después las guardo
dentro de un cajón.





KAMISHIBAI.

El Kamishibai es un teatrillo japonés del que ya hablé en entradas anteriores y que, a través de láminas narradas, se utiliza para contar historias y cuentos a los niños, y que fomenta el gusto por la lectura, ayuda a estructurar textos narrativos, desarrolla la comprensión auditiva, el aprendizaje de otros idiomas y despierta la imaginación recuperando la tradición oral de los cuentacuentos familiares. Se venden confeccionados o se pueden hacer con cartón o madera.



Un grupo de profesores entusiastas del kamishibai pertenecientes al CAP de Pamplona mantienen un blog en el que encontramos amplia información al respecto:

Documentos para conocer los aspectos más importantes del kamishibai y de las experiencias que con dicha técnica están teniendo en sus centros.

Experiencias, nos relatan la forma de usarlo con los más pequeños y con el resto del alumnado.

Talleres en los que los alumnos participantes aprenden a interpretar/leer los kamishibais y crean los suyos propios que dejan para la biblioteca del colegio. Los leen en las clases y en sesiones abiertas a las familias en el colegio y en alguna biblioteca pública.






Cada pollo con su rollo.

Adaptación libre de la Declaración Universal de los derechos humanos, basada en la actividad del mismo nombre realizada por Amnistia Internacional que viene muy a cuento para introducirla en el aula por el Día de la Paz, próximo en estas fechas.




El juego de la oca.

Esta va a ser la primera entrada matemática de este blog, en la que os voy a ofrecer un material que he encontrado en la red y que está listo para descargar e introducir en casa o en el aula para repasar las tablas de multiplicar de una manera divertida y sobre todo muy entretenida.

Es un material que proviene de Jesús Jarque quien es Licenciado en Pedagogía y tiene un Máster en Psicología y Gestión Familiar. Actualmente es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía y trabaja como orientador en un Centro Público de Infantil y Primaria en Puertollano (Ciudad real)


Pincha aquí para descargar

Rimando con Mighilagato Rimatto.

Los niños tienen una conexión natural con la poesía. A través de ella, quienes crecen en entornos afectivos, toman contacto con la lengua y las palabras. En las canciones de cuna y los primeros juegos de upa, de manos, de dedos; en los versos para contar, para aprender los números o los días de la semana, para saltar la comba, para agradecer los alimentos, para pedir la lluvia, para cantar a las estaciones, para curar un golpe.
La poesía suele ser el primer lenguaje de los niños y su modo también de entender el mundo, dada la sensibilidad y apertura que el ser humano tiene es sus primeros años. A muchos se nos vendrá ahora, si lo pensamos, algún recuerdo de nuestros hijos, nietos, sobrinos, alumnos ..  un momento en que inventaron una palabra, o usaron un término muy gracioso y original para nombrar algo común.

Los niños son poesía, y si desde pequeños pueden vivenciar la belleza del mundo y del lenguaje, en un futuro eso se convertirá en una herramientas expresiva que les abrirá horizontes.




Rimando con Mighilagato Rimatto es un juego de cartas con dos niveles de dificultad: el primero (se juega con tres barajas) y el segundo (con las cuatro).

Cada tarjeta contiene una palabra (en letra mayúscula imprenta, para que puedan leer fácilmente y jugar los más pequeños).El objetivo es lograr que rimen la primera y tercera carta (en el primer nivel) y la primera, la tercera y la cuarta, en el segundo nivel de juego. Para esto, la dinámica es similar a las de los típicos juegos de cartas, pero con la diferencia de que se podrá ir sacando de 3 o 4 mazos, lo cual exigirá de los jugadores una concentración importante (los más pequeños en las primeras sesiones de juego seguro necesitarán ayuda).


Los comodines darán la oportunidad de que los niños creen sus propias rimas. Y con la misma intención de provocar situaciones risueñas, brindar oportunidades creativas y alentar la imaginación y la sensibilidad, cuando un jugador ha encontrado las cartas que riman, deberá inventar un verso con ellas, sin poder alterar el orden en que las sacó, lo cual suele conducir al disparate y a momentos gratos y liberadores a través de las palabras, la voz y la risa.


La edad estimada de los destinatarios es entre 7 y 13 años, pero ya sabemos lo arbitrarias que pueden ser estas valoraciones. Hay niños que a los 5 años ya leen sin dificultades y pueden captar fácilmente los sonidos que riman. O niños más grandes que siguen encontrando grandes obstáculos en estas actividades. Además de que cada niño tiene sus tiempos y sus ritmos, también son condicionantes las actividades familiares que se realicen habitualmente, y su entorno, por lo cual nuestro propósito es brindar espacios de encuentro afectivo generacional e intergeneracional.



Este juego concreto es un material artesanal que encontré en el Blog de La Cuentería y es un juego que se puede personalizar y de edición limitada por lo que si es imposible conseguirlo os propongo crear de manera artesanal un juego como este para vuestro aula.

Simpiluma.

He utilizado una estrategia de creación literaria llamada "Palabras mágicas para ser felices" en la que he inventado una palabra mágica para ser feliz.  Este tipo de creaciones consiste en inventar la palabra (mezclando sílabas de palabras significativas por ejemplo)  y explica cómo la has creado, para qué sirve, de dónde sale, cuál es su significado exacto, etc.

Tres palabras, sólo tres palabras que abarcan y resumen mi felicidad:

- Simplicidad: tras lo que me escondo o más bien me identifico desde aquel día en el que aprendí por primera vez su interpretación en lengua de signos. Éso es para mi simplicidad, un signo que me recuerda lo simples que puedes hacer las cosas por difíciles que parezcan.

- Ilusión: algo que aún con veintitantos conservo en su estado más puro y que baña mis días grises de color.

- Magia: todo, y cuando digo todo es TODO para mi se podría resumir en ésto, la magia de las relaciones humanas, de las conexiones, los sentimientos, los ojos cansados de un abuelo o los incontinentes labios de un enamorado, ¿es que a caso todo en nuestras vidas no se reduce a la magia que nosotros hacemos en nuestras vidas?


Simpiluma
Os diré un secreto, yo tengo una palabra mágica, sí habéis oído bien mágica. Es una palabra que se puede utilizar siempre y cuando lo necesites, una palabra que te hace feliz trayéndote a la memoria buenos momentos, de risas y sonrisas. Fue la única palabra que consigo recordar de mi viaje al fantástico País de las Hadas y sólo debes saber que para pronunciarla tienes que cruzar fuerte los dedos y susurrarla muy bajito. Porque recuerda es un secreto de hadas ..

Ensueño.

Crear, con estrategias como la que os presento a continuación. La estrategia empleada en esta actividad se llama "Poema de preposiciones" y consiste en escribir un poema en forma de letanía en el que cada verso comience por una preposición.

ENSUEÑO

Bajo las sábanas.
Ante la oscuridad de la noche.
Con la suavidad de la almohada sobre mi cara.
Sobre un colchón ya usado.
Desde la calidez de una cama deshecha.
Contra la mañana que avanza en mi contra.
Por lo que sueño sin apenas dormir.
Hasta que entre por la ventana el primer rayo de luz de la mañana.

Simplicidad 

La letra madre.

"La letra madre" es una estrategia más de creación literaria que podemos poner en práctica con nuestros pequeños tanto en casa como en el aula. Con esta estrategia se trabaja la aliteración escribiendo una frase en la que todas las palabras contengan un sonido prefijado.

Aquí tenéis el ejemplo que la dueña del Blog de Canguingos y patas de peces y yo hemos realizado para vosotros, lectores:

ALMACÉN DE A

Abandonar anaranjados abrazos al azar.
Aislando al aburrimiento autoayudando a amistades acorraladas.
Aprendiendo a amar al ancestro agradecido.
Antonio Aresté alcanzaba albaricoques al alba aullando al amado ángel.
Aliviadas arrugas agradecen aleteando al astronauta.
Arañas amasan arroz, albóndigas amarillas alumbran al ama.
Altos árboles acercan al americano Amadeo amapolas azules.

El calendario cuenta los días.

El calendario cuenta los días, así empezaba mi estrategia de creación literaria, con esa frase que tras la puesta en marcha del "Tirar del hilo" debía ser algo totalmente diferente en cuanto a palabras pero igual en su sentido.

La estrategia de "Tirar del hilo" consiste en empezar con una frase fácil y sencilla que has de ir cambiando y transformando, y he aquí el resultado de mi experiencia: Diarios de tiempo que se visten de momentos tintados de dulces recuerdos.

Para representarlo he utilizado la estrategia del "Caligrama"  que consiste en representar gráficamente el tema del poema, utilizando, para ello, las propias palabras que pueden servir de líneas o de relleno. Los versos utilizados pueden ser comparaciones, aliteraciones, metáforas,
hipérboles, etc. La idea es no utilizar la rima, sino basar la función poética en
la imagen y en las palabras. En mi caso he utilizado un número del calendario que era la idea principal.



Con esta misma estrategia hemos tirado del hilo partiendo de la frase:

Las estrellas iluminan las noches claras.

La oscuridad se ilumina con el resplandor de las estrellas.
La noche se hace clara con la luz de las estrellas.
La noche se viste de luz bajo el resplandor de las estrellas.
Los luceros de la noche resplandecen en la tenue oscuridad.
Los luceros de la noche decoran con su brillo una noche ennegrecida.
El destello de las estrellas alumbra los senderos oscuros de la noche.

Carros de fuego cabalgan con su luz por los senderos de la tenebrosa noche.

Educar en el asombro




"Matar la imaginación, el asombro y la creatividad de un niño para inculcarle cuanto antes y contra su naturaleza una actitud razonable es típico de una sociedad fría, cínica y calculadora. Hacemos a los niños a nuestra medida. El niño es un adulto pequeñito".

Catherine L' Ecuyer


Entrevista sobre el libro publicada en el diario La Vanguardia y que no tiene desperdicio. Un libro en el que no reside la verdad absoluta, pero invita a sus lectores a pensar y reflexionar sobre la educación. Un libro para recomendar a padres, padres en construcción y profesores que algún día serán padres:


"¿Por qué no llueve hacia arriba?!", me preguntó mi hijo. Qué tierno.En realidad no buscaba una respuesta, es la manera que tienen los niños de admirarse ante una realidad que es pero que podría no haber sido. El asombro es el motor de la motivación del niño.
 Chesterton decía: "En cada niño todas las cosas del mundo son hechas de nuevo y el universo se pone de nuevo a prueba". Un niño ve por primera vez el cielo, y estrena el cielo. Crece maravillado por lo que le rodea. Si te fijas, de camino al cole las madres tiran de los niños, sólo las abuelas caminan junto a ellos.

Una observación de la que aprender. Los niños se paran maravillados porque han visto algo que brilla en el suelo, y las madres dicen: "¡Deja esa porquería!".  El asombro es el deseo de conocimiento, es no dar el mundo por supuesto, por eso debemos educar en el asombro. El asombro requiere libertad interior.
Según Santo Tomás de Aquino, hay dos fases en el conocimiento: la primera es el descubrimiento y la invención, y la segunda, la disciplina y el aprendizaje. Hemos invertido el orden: en las escuelas se aprende de fuera hacia dentro, no de dentro hacia fuera.

Sufrimos el síndrome de la sobreestimulación debido a unos cuantos experimentos con ratas: pusieron unas ratas en una jaula oscura y otras en un laberinto con ruedas y rampas. Las segundas resolvían mejor los problemas. Así llegaron a la conclusión de que a más estímulos, más inteligencia.

Entre la carencia de estímulos y el exceso debe haber el punto medio. Hoy los estudios relacionan la sobreestimulación con problemas de aprendizaje. Estamos en la era de las pantallas en las que creamos niños saturados. Inocentes series infantiles tienen una media de 7,5 cambios abruptos de imagen por minuto. Cuando esos niños se enfrentan al ritmo de la vida real, todo les impacienta y aburre.

Las pantallas estridentes turban el único aprendizaje sostenible del niño: descubrir el mundo por sí mismo y a su ritmo. Einstein decía que la fórmula del éxito era el trabajo, más el juego, más el silencio. Nunca habíamos tenido tanta información y nunca habíamos aprendido tan poco.

Es una preocupación mundial, el premio Nobel Herbert Simon decía que la información consume atención de quien la recibe. En consecuencia, una gran cantidad de información crea un empobrecimiento de la atención.
La multitarea es hoy habitual en niños.Y ya sabemos que dividir la atención la merma. El niño sobreestimulado se convierte en un adolescente que lo ha visto y lo ha tenido todo, tiene el deseo bloqueado.

El sistema educativo tampoco ayuda pues todos nacemos originales y morimos copias, decía Carl Jung. En lugar de sacar lo mejor de cada uno, el sistema educativo inculca. Y se amolda al supuesto "nuevo ritmo infantil" a base de pantallas. Sin embargo, los altos directivos de empresas tecnológicas de Silicon Valley mandan a sus hijos a un colegio de élite que hace bandera de no utilizar tecnología en las aulas. ¡Qué gran controversia!


Sí, desde nuestro punto de vista son como caracoles, y sin embargo ellos tienen la clave de la felicidad: vivir con intensidad y asombro cada momento presente. Eso es natural para los niños, no se lo robemos, pues educar en el asombro es educar al niño en el agradecimiento por la vida, por la belleza y el misterio que le rodea.

KidRex






KidRex es un buscador de tecnología Google  destinado para que los niños realicen búsquedas seguras evitando los contenidos inapropiados para su edad, como podría ser el material pornográfico, juegos violentos, etc. El navegador o máscara de Google tiene una apariencia muy infantil, emulando un entorno dibujado con lápices de colores.

Los resultados ofrecidos por KidRex están gestionados por Google Custom Search, en la página oficial de la máscara de Google aseguran una alta seguridad y eficacia, aunque se reconoce que en ocasiones se pueden colar resultados inapropiados. La verdad es que quedan algunos aspectos por mejorar, ya que si lo probamos, podemos comprobar que se filtran algunos resultados peligrosos o inapropiados para los niños, como ejemplos podemos poner ‘casinos’ o ‘mujer sin ropa’.

Cuando se realiza una búsqueda con palabras muy evidentes como desnudo, pornografía, chica desnuda, sexo, etc., el buscador es efectivo y los resultados se anulan, aparece el siguiente mensaje: “Oops! Try Again”.

Así que, ¿por qué no hacer este mundo más accesible y seguro a nuestros pequeños?

SuperAntonio, o cómo demostrar que la educación inclusiva es POSIBLE.

Con sólo cinco años, un niño gaditano con parálisis cerebral se ha convertido en todo un ejemplo de integración en su colegio y en la vida. En solo tres días, el video sobre la historia de superación de Antonio ha alcanzado entorno a las 200.000 visitas. Es el más popular de su clase y en internet ya se le conoce como 'Súper Antonio'.





Biblioburro.




No recuerdo el momento exacto en el que en clase de Literatura Infantil salió el tema del Bibliobus y las bibliotecas móviles, algo que desconocía y que hace un par de semanas vi parado delante de uno de los colegios de mi ciudad. Como si de una coincidencia se tratase encontré este vídeo en el que se explica la iniciativa de biblioburro y sobre la que me he ido informando hasta dar con un Blog dedicado especialmente a explicar y acercar esta iniciativa.
El Blog narra e ilustra el proceso y la experiencia, que resulta enriquecedora y vislumbra un concepto de educación en el que los medios no ponen barreras.

17.1.13

Pobres profesores

Navegando por los Blogs de Educación que visito encontré este monólogo del Club de la Comedia que habla sobre la profesión y me he reído tantísimo que no he dudado en subirlo para compartirlo con todos vosotros y más tarde compartir mi reflexión sobre ello.


Cuando me preguntaban de pequeñito:
—¿Y tú qué quieres ser de mayor?

Yo siempre contestaba:
—Médico, abogado, policía, periodista...

Vamos, que lo que yo quería era salir en una serie de televisión.
Lo que nunca dije fue «profesor». Sí, porque en el colé mola todo menos los profesores: hay columpios, plastilina, niñas para tirarles de las coletas... Pero tú llegas allí y te tienes que poner a escuchar a un señor, sin coletas, al que pagan para que te enseñe cosas que a ti no te interesan. Es como si tus amigos te organizan una despedida de soltero y contratan a Karmele Marchante para que haga el strip-tease.

Cuando los padres nos mandan al colegio no saben en lo que se meten. Porque antes de ir al colé, tú creías que tu padre era Dios: «Mi padre sabe hacer aritos con el humo del cigarro... Y le da cinco toques al balón sin que se le caiga... y vuela». Pero luego te das cuenta de que no. De que Dios... es la seño. Y llegas a casa:

—Pues ha dicho la seño que fumar es malo... Y que el fútbol embrutece a las sociedades, alienándolas de los verdaderos problemas que la acucian... Y que no vuelas. Lo ha dicho la seño.

Para ti, decir «Lo ha dicho la seño» es como decir «Lo ha dicho el Papa en la CNN». Y es que para un niño la seño tiene superpoderes. Está escribiendo en la pizarra, y de repente dice:

—Juanito, cállate.

¡Sin darse la vuelta! ¡Vamos, hacía unos milagros que ni Jesús! Porque Jesús convertiría el agua en vino, pero es que la seño... la seño coge azul y amarillo... ¡y hace verde!

Y, claro, te enamoras de ella. ¡¿Qué vas a hacer?! ¡Si no para de darte esperanzas! ¡Te manda a por tiza! ¡Te ata los cordones! ¡Te cura las pupas soplando! Pues eso: que en cuanto tienes dos años más lo único que quieres es verle las bragas.

Yo me pasaba el día tirando el lápiz al suelo y recogiéndolo. ¿Por qué se creen que los niños están todo el rato sacándole punta al lápiz? No es porque escriban mucho, es porque se les despunta de tanto tirarlo.

Bueno, si hacía falta, tirábamos hasta la pluma de la comunión, lo que fuera. Pero siempre sabíamos de qué color llevaba las bragas: «¡Hoy azules!, ¡hoy blancas!, ¡hoy las mismas de ayer...!». Yo creo que la seño debería aprovechar esto y ponerse publicidad en las bragas... Por supuesto, publicidad institucional: «A tope sin drogas».

Pero llega un día en el que te cambian a la seño por un profesor para cada asignatura, cada uno con su mote: El Conejo, que tiene unos dientes gigantes; El Bombilla, que tiene una cabeza gigante, El Lequio, que tiene... acento italiano.

Había uno al que llamábamos El Enrollao. Yo creo que en todos los colegios hay un enrollao. Es ese que llega el primer día y dice:

—A mí llamadme Carlos.

Es el que os lleva a ver la fábrica de chocolates Elgorriaga... el que te llama «colega, tronco, campeón»... Pero a mitad de curso aquello es un desmadre y la clase parece Tómbola. Y entonces se pone serio y empieza a hablarte de usted. Y le haces el mismo caso que le hacen a Ximo Revira: ninguno. Es normal, después de haber sido colegas y compartido chocolate...

Teníamos otro que era El Amargao. Todo el día poniendo ceros. Éste entraba en clase, y en vez de buenos días decía:

—Fernández, un cero. Y van dos esta semana. Ya tiene la bicicleta.

Y le encantaba ausentarse y dejar a uno apuntando a los que hablaban.

—Javi, ¡una cruz por hablar!
—Pero si yo no estaba hablando.
—¡Uh! ¡Otra!


Pues sí, se acabas de leer el monólogo y estas sonriendo te ha pasado lo mismo que a mí. Yo también tenía un profesor que ponía rosquillas en vez de ceros y otro que iba de enrollado y suspendió a toda la clase en Junio. Es gracioso recordar viejos tiempos porque te das cuentas que hay cosas que no cambian, pero en verdad la gracia no reside en eso. No tiene gracia que se siga repitiendo la misma historia año tras años, generación tras generación. Cambian los alumnos y también deberíamos cambiar los profesores (no de profesión) si no punto de vista, ver las cosas distintas y que lleguen a la edad que lleguen y los alumnos sigan creyendo que los maestros somos SUPERHÉROES. 

13.1.13

Tipos de profesores

Ya hice referencia a una artículo en otra entrada sobre la clasificación que se viene dando de los profesores, pero esta imagen me ha hecho tanta gracia que me ha parecido gracioso incluirla aquí, para saber que tipo de profesor queremos ser.


Callejeros literarios





Es posible que alguien llame al timbre de tu casa un día y te pregunte si conoces a Rubén Darío, que da nombre a tu calle. No sería extraño que al cruzarte por la calle con un grupo de adolescentes, te asaltasen cámara en mano para investigar lo que sabes sobre Pérez Galdós. Incluso podría darse el caso de que esos pequeñuelos que corren de repente hacia ti vengan a recitarte unos poemas de Machado porque acabas de sentarte a descansar en la plaza que lleva su nombre. No te espantes ya de nada, porque los callejeros literarios han vuelto a tomar las calles con la misma ilusión y energía con que lo hicieron el curso pasado.





Callejeros literarios es una iniciativa de una profesora de lengua que ha desarrollado la idea con sus alumnos y sobre lo que podéis ver más detalladamente en su blog A pie de aula (una idea fresca y entretenida de estudiar la literatura que da nombre a nuestras calles).

Seas profe, padre o alumno si quieres ser particpite de este proyecto colaborativo sólo tienes que pinchar en éste formulario y seguir las instrucciones.

Todo comienza con un buen maestro




Puede que yo no contruya edificios, ni los decore. No calculo las pérdidas ni los beneficios de las empresas pero un día despertaré mentes inquietas que más tarde podrán ser astronautas. El futuro depende de nosotros, maestros.

Mafalda y sus cosas.

¿Cómo, cuándo y por qué enseñar a leer? He encontrado una de las viñetas de Mafalda que expresa exacta el porqué la lectoescritura debe partir de los intereses de los niños para que ésta sea entendida de manera global y no sea un hecho meramente mecánico que se impone "porque toca".


Ya sabemos que la lectoescritura lógicamente debe tener una parte de "entrenamiento" (tan puesta en práctica con las famosas fichas o Letrilandia) de los trazos, pero más importante es aún aprovechar el mundo que rodea al niño, un mundo lleno de letras y palabras, para que su aprendizaje sea realmente significativo. Con un proceso bien estudiado y elaborado se puede lograr así que lo interioricen como un todo, creando en ellos la necesidad de aprender a leer y a escribir para poder entender mejor todo lo que les rodea. Enseñarles una herramienta para sus vidas.

Academia de Especialistas

“Academia de Especialistas”, es un corto de animación realizado por Miguel Gallardo para la Fundación Orange que pretende acercar la realidad de los niños y niñas con autismo a la sociedad.




Si marcamos la diferencia les hacemos diferentes.

Chiquitube





Chiquitube es una plataforma de vídeos extraídos de YouTube dirigida a niños de 0 a 5 años principalmente. Que cuenta con:
  • Reproductor web de vídeo creado para niños.
  • Zona padres para controlar los contenidos.
  • Canales personalizados (Ideal para docentes).
  • Muchas funcionalidades más.