23.4.13

DOWTOWN


Lo malo de tener síndrome de Down es que el día que naces,
tus padres se ponen un poco tristes…,
lo bueno es que después de ese día no vuelven a estar tristes nunca más”
         

"Me llamo Blo, tengo Síndrome de Down, una novia, muchos amigos y un disco favorito". La normalidad y la integración son las señas de identidad de las tiras cómicas y desenfadadas de este libro.
 En palabras de sus autores: "Quien tiene un familiar con Síndrome de Down tiene anécdotas súper divertidas. Nuestra intención es contarlas desde su punto de vista, con una manera muy simple de ver las cosas"
Blo es el protagonista de este cómic y tiene síndrome de Down. La idea original nació en Facebook que iba creciendo semanalmente con el apoyo de más de 5000 seguidores actualmente, en forma de historieta. El guionista de Downtown, Noël Lang (Alicante, 1980) tiene un familiar con este síndrome (su tío) y junto al dibujante Rodrigo García (Alicante, 1981), se les ocurrió dedicar una tira a los niños con Down. Nunca llegaron a imaginar el enorme éxito que les vendría después. La idea tomó forma de libro y Blo ya viaja a America Latina, EE.UU...y pronto ¡A Corea del Norte!
Downtown está formado por cinco personajes ;  todos ellos aparecen con sus características principales.


Blo lleva siempre consigo el vinilo Downtown de Petula Clark. Si no lo tiene bajo su control, se desconcierta y se pone a gemir.

Bibi es la novia de Blo (!es tan guapa!) y bastante más sensata que Blo. Su mejor amigo es Miguelote. Miguelote, como muchas personas con síndrome de Down, tiene sobrepeso, no le gusta el ejercicio físico...y le encanta comer. Lo mejor: Es un buenazo.
Ruth es coqueta y presumida y le encantan los chicos, (especialmente si son actores de Hollywood). Benjamín es el más especial y al que todos protegen: Sufre de tricotilomanía y se arranca el pelo cuando se pone nervioso o se estresa.

La representación de estos chicos nacidos con un cromosoma más se realiza con líneas simples y claras. Rodrigo Grarcía sintetizó los rasgos más característicos de las personas con síndrome de Down. Además han basado el humor de la historia en las ocurrencias y respuestas ingeniosas que suelen dar estos niños.
En definiva, a través de este divertido cómic, se pretende desdramatizar la discapacidad. Es una excelente manera de promover la inclusión y difundir el mensaje que aunque somos diferentes, cada uno posee una riqueza única.
Podéis ver el vídeo del cómic a continuación:

16.4.13

Cuadernos Rubio para IPAD


Los míticos cuadernos Rubio ya han llegado a  iTunes AppStore y ya han sido descargados por más de 15.000 personas. La verdad que llegué hasta ellos gracias a la Fundación Cuadernos Rubio donde recurrí para crear junto con una de mis compañeras de fatigas un cuadernillo matemático (denominado por nosotras CUDERNILLO MORENO, que pronto tendréis aquí y del que podréis disponer gartuitamente) donde el cambio creciente, decreciente y los problemas jerárquicos fuesen los protagonistas. He aquí unas preguntas - respuestas sobre ellos y su aplicación para acercarnos a este nuevo mundo.


¿Qué es esto de Cuadernos Rubio para iPad?
Pues, exactamente, eso: cuadernillos Rubio, iguales que siempre, pero en una pantalla táctil en vez de papel mate. Se pueden instalar en iPad, iPhone, iPod Touch... siempre y cuando puedas tener el sistema operativo completamente actualizado, claro. Es decir: si tu dispositivo es antiguo (véase, un iPod Touch de hace dos años, por ejemplo) y ya no te permiten cargar la actualización, auguramos que, difícilmente, podrás descargarte esta aplicación


cuaderno rubio


¿Y de qué van?
De lo mismo que han ido siempre: versan sobre las mismas temáticas. Matemáticas (problemas y operaciones), educación infantil (caligrafía, colorear, etc.) y otros clásicos.

¿Alguna novedad?
Bueno, ahora hay autocorrector. Cuando la niña o el niño resuelva bien algunos problemas podrá ir ascendiendo de nivel y desbloqueando algunos juegos y ejercicios nuevos: hay 20 niveles de dificultad

¿Pero es gratis?
La aplicación, sí. Los cuadernos, no. Podrás probarlos gratuitamente.



10.4.13

El país de las formas geométricas.




Pinchando en la imagen podréis encontrar un cuento maravilloso que os servirá o bien en el aula o en casa para explicarles a los más pequeños qué es eso de las formas geométricas de una manera divertida y muy entretenida. Muy a cuento de todo esto os dejo también el vídeo de "Por cuatro esquinitas de nada" que ya enlace en entradas anteriores y que tan acertado me parece para trabajar infinidad de valores, a parte de la geometría.



9.4.13

Un poco de mal humor.

 Cuando se conocen, Pit y Pat enseguida se vuelven inseparables. Ríen, juegan... se entienden muy bien y creen que si están juntos siempre serán felices. Pero, con el tiempo, empiezan a no estar de acuerdo, a echarse las culpas, y a menudo se enfadan. Poco a poco, se instala una cosa que todos conocemos: el mal humor, que crece, crece... y de repente, los separa.

¿Cómo combatir ese mal humor?  Pinchando aquí podéis ver algunas de las imágenes del cuento.




Una hora de tu TIEMPO.

No hace mucho me llegó un correo con esta historia que hoy quiero compartir con vosotros. Una historia real que pasa a diario en cualquier hogar donde los padres dedican la gran parte de su tiempo al trabajo .. Una historia que invita a reflexionar.

HIJO: "Papá, ¿puedo hacerte una pregunta?"

PAPA: "Sí, claro, ¿qué es?"

HIJO: "Papá, ¿cuánto dinero ganas en una hora?"

PAPA: ". Eso no es asunto tuyo ¿Por qué me preguntas tal cosa"

HIJO: ". Sólo quiero saber Por favor dime, ¿cuánto ganas por una hora?"

PAPA: "Si quieres saberlo, gano 100€ por hora."

HIJO: "Oh (El niño con tristeza agacha la cabeza hacia abajo)!.

HIJO: "Papá, ¿puedo pedir prestado 50€?"

El padre se puso furioso.

PAPA:. "Si la única razón por la que quieres saber lo que gano es para pedir prestado dinero para comprar un juguete tonto o alguna otra tontería, entonces quiero que te marches directamente a tu habitación, quédate en tu cama y piensa por qué estás siendo tan egoísta. Yo trabajo duro todos los días como para lidiar con tu comportamiento tan infantil ".

El niño en silencio se fue a su habitación y cerró la puerta.
El hombre se sentó y comenzó incluso a ponerse más enojado acerca de las pregunta del pequeño. ¿Cómo se atreve a hacer tales preguntas sólo para obtener algo de dinero?
Después de una hora o algo así, el hombre se calmó y comenzó a pensar:
Tal vez había algo que realmente necesitaba comprar con esos 50€ y realmente el niño no pedía dinero muy a menudo. El hombre se acercó a la puerta de la habitación del niño y abrió la puerta.

PAPA: "¿Estás dormido, hijo?"

HIJO: "No papá, estoy despierto".

PAPA: "He estado pensando, tal vez yo fui demasiado duro contigo. Ha sido un día largo y saqué mi frustración en ti. He aquí los 50€ que me pediste..."

El niño se irguió, sonriendo.

HIJO: "Oh, gracias papá!"

Entonces, se levanta y agarra debajo de la almohada, unos billetes arrugados. El hombre vio que el muchacho ya tenía dinero, empezó a enfadarse de nuevo. El niño contó despacio su dinero, y luego miró a su padre.

PAPA: "¿Por qué quieres más dinero si ya tiene bastante?"

HIJO: "Porque yo no tenía suficiente, pero ahora sí.Papá, tengo 100€ ahora. ¿Puedo comprar una hora de tu tiempo? Por favor, ven a casa temprano mañana. Me gustaría cenar contigo."

El padre se sintió aplastado. Puso sus brazos alrededor de su pequeño hijo, y le suplicó por su perdón.

El corazón y la botella.


El corazón y la botella es un cuento enternecedor y realista  que narra la historia de una niña, que al igual que todos los niños, siente curiosidad por todo lo que le rodea. Su mejor compañía le cuenta historias acerca del mar, de las estrellas y le lee cuentos en su sillón hasta que un día ese sillón queda vacío de cuentos, historias y estrellas. Ante el sentimiento de abandono y desamparo la protagonista de esta historia decide guardar su corazón en una botella para protegerlo de todo lo que le pueda causar dolor.


Un cuento que no dejará indiferente a nadie, que recordará a los mayores aquellos momentos en los que metimos nuestros corazones en una botella y a los pequeños cómo éste no es el remedio.

Las magníficas ilustraciones de Jeffers rellenan el hueco que deja vacío el texto aportando así movimiento y mostrando los pensamientos de nuestra protagonista. Además el fondo blanco del final, nos da una visión abierta al futuro, a un futuro que no está escrito y que estará lleno de curiosidades.





Y tú, ¿dónde guardas tu corazón? Llegué hasta este libro hace un par de días cuando supe que mi abuelo llegaba a su recta final. ¿Cómo explicárselo a los pequeños de la casa?, para nosotros los adultos es algo difícil de explicar y para los pequeños aún más de entender, por lo que creo que es un libro magnífico para tratar este tipo de temas, para no guardar el corazón en una botella.


7.4.13

Tiempo de ... ¡COMUNIONES!

La primavera trae aparte de alegrías acompañadas de alergias días de lo más especiales para nuestros pequeños como las COMUNIONES. 
Si he de ser sincera yo apenas recuerdo aquel día, pues amanecí temprano para fijar preparativos (o más bien mi madre me hizo despertar con ella), sesión de peluquería y últimos detalles es lo único que recuerdo. Todo ello acompañado de un sin fin de nervios y de pararme en todos los espejos de la casa para verme como una princesa resumen mi recuerdo de aquel día. En cambio si me preguntáis por las semanas anteriores os diré que disfruté cada preparativo, pues mi madre siempre ha sido muy de "todo con ella" así que yo elegí mi foto de comunión y por supuesto los recordatorios.

Por todo esto os traigo una página dónde podréis crear vuestros propios recordatorios personalizados Fun Choices.


A todos nos gusta que tanto las invitaciones como los recordatorios sean únicos, originales y que reflejen la ternura con la que el niño llega a este día tan especial en su vida. 
En Fun Choices les gusta dar importancia a los pequeños detalles, por eso para esta temporada de Comuniones 2013 han creado una exclusiva colección de Recordatorios e invitaciones de Primera Comunión, para que todo ese día sea perfecto. En su página web encontraréis una gran variedad de diseños entre los que seguro encontráis el vuestro. Todos sus recordatorios de Comunión tienen cuidados y elaborados diseños con motivos infantiles que gustan tanto a los pequeños como a los mayores


FUN CHOICES: Recordatorios personalizados para tu Primera Comunión
FUN CHOICES: Recordatorios personalizados para tu Primera Comunión
FUN CHOICES: Recordatorios personalizados para tu Primera Comunión

5.4.13

Ludoteca BRAILLE

El caracol Serafín es una herramienta que nos ofrece el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.

Este peculiar caracol nos trae través del cuento, el juego, y en diversos idiomas, una contribuición al desarrollo de recursos educativos accesibles que, atendiendo a la diversidad, ofrezcan las mismas características y objetivos a todo el alumnado, y garanticen así la igualdad de oportunidades. Su objetivo básico es desarrollar una primera aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación (ordenador, teclado, aprovechamiento para el aprendizaje de recursos...) que sea accesible a todo el alumnado, también a los niños y niñas con discapacidad visual.

Más concretamente me gustaría destacar su apartado de Ludoteca Braille ya que trabaja los puntos mágicos creando una idea de equidad educativa con las personas que tienen discapacidad visual.


Wikiduca

Wikiduca es una web que tiene como objetivo la enseñanza del inglés mediante un juego.Está diseñado como un complemento escolar que potencia el aprendizaje y la motivación de los niños y que pretende ser una ayuda para el profesorado de esta materia.
Permite a los profesores crear grupos de alumnos, asignar listas de palabras a los grupos y asignar tareas a los mismos.

Este juego infantil ayuda a profesoras/es y niñas/os a aprender inglés... ¡jugando! Nos recuerda un poco al clásico Zelda, pero enfocado al aprendizaje de idiomas infantil y con una estructura, claro está, mucho más simple. El profesorado puede crear tantos grupos como necesiten y es completamente gratuito. Además, incluye la posibilidad de asignar tareas y plazos.
 ¿En qué consiste? Muy fácil: en vez de rescatar princesas, rescatarán wikitos, que se han quedado sin palabras... No os arrepentiréis de probarlo





"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"

Sir Ken Robinson, experto que preconiza un sistema educativo que enseñe a innovar dice de él mismo; tengo 60 años: irrelevantes cuando eres capaz de crear como un niño, y todos somos capaces si queremos. Nací en un barrio humilde de Liverpool, como los Beatles, creativos sin escuela. No soy buen gregario, así que no tengo partido, pero sí política. Colaboro con el Foro HSM.

Esta es una parte de la entrevista que ha concedido a La Vanguardia y que podéis consultar de manera íntegra aquí. Una entrevista que no tiene desperdicio, dónde se habla de educación, innovación y creatividad desde el propio análisis de la sociedad y el momento social que acontece nuestros días.



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Un día visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima dibujando. Le pregunté: "¿Qué dibujas?". Y me contestó: "La cara de Dios".

¡. ..!
"Nadie sabe cómo es", observé. "Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-,ahora lo sabrán".

Todo niño es un artista.
Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.

Los niños también se equivocan.
Si compara el dibujo de esa niña con la Capilla Sixtina, desde luego que sí, pero si la deja dibujar a Dios a su manera, esa niña seguirá intentándolo. El único error en un colegio es penalizar el riesgo creativo.

Los exámenes hacen exactamente eso.
No estoy en contra de los exámenes, pero sí de convertirlos en el centro del sistema educativo y a las notas en su única finalidad. La niña que dibujaba nos dio una lección: si no estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás. No serás original.

¿Se puede medir la inteligencia?
La pregunta no es cuánta inteligencia, sino qué clase de inteligencia tienes. La educación debería ayudarnos a todos a encontrar la nuestra y no limitarse a encauzarnos hacia el mismo tipo de talento.

¿Cuál es ese tipo de talento?
Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización: talento sólo para ser mano de obra disciplinada con preparación técnica jerarquizada en distintos grados y funcionarios para servir al Estado moderno.

La mano de obra aún es necesaria.
¡Pero la industrialización ya no existe! Estamos en otro modo de producción con otros requerimientos, otras jerarquías. Ya no necesitamos millones de obreros y técnicos con idénticas aptitudes, pero nuestro sistema los sigue formando. Así aumenta el paro.

Pero se nos repite: ¡innovación!
La piden los mismos que la penalizan en sus organizaciones, universidades y colegios. Hemos estigmatizado el riesgo y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la repetición

No hay nada más pasivo que una clase.
¿Es usted profesor, verdad? Las clases son pasivas porque los incentivos para estar calladito y tomar apuntes que repetirá son mayores que los de arriesgarse a participar y tal vez meter la pata. Así que, tras 20 años de educación en cinco niveles que consisten en formarnos para unas fábricas y oficinas que ya no existen, nadie es innovador.

¿Cuáles son las consecuencias?
Que la mayoría de los ciudadanos malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. Sólo una pequeña minoría es feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposición de mediocridad del sistema.

Tipos con suerte...
Son quienes se negaron a asumir el gran error anticreativo: creer que sólo unos pocos superdotados tienen talento.

"Sé humilde: acepta que no te tocó".
¡Falso! ¡Todos somos superdotados en algo! Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la principal función de la educación. Hoy, en cambio, está enfocada a clonar estudiantes. Y debería hacer lo contrario: descubrir qué es único en cada uno de ellos.

¿La creatividad no viene en los genes?
Es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender.

Por ejemplo...
Soy de Liverpool y conozco el instituto donde recibieron clases de música mi amigo sir Paul McCartney y George Harrison... ¡Dios mío! ¡Ese profesor de música tenía en su clase al 50 por ciento de los Beatles!

Y...
Nada. Absolutamente nada. McCartney me ha explicado que el tipo les ponía un disco de música clásica y se iba a fumar al pasillo.

A pesar del colegio, fueron genios.
A Elvis Presley no lo admitieron en el club de canto de su cole porque "desafinaba". A mí, en cambio, un poliomielítico, me admitieron en el consejo del Royal Ballet...

Ahí, sir, acertaron de pleno.
Allí conocí a alguien que había sido un fracaso escolar de ocho años. Incapaz de estar sentada oyendo una explicación.

¿Una niña hiperactiva?
Aún no se había inventado eso, pero ya se habían inventado los psicólogos, así que la llevaron a uno. Y era bueno: habló con ella a solas cinco minutos; le dejó la radio puesta y fue a buscar a la madre a la sala de espera; juntos espiaron lo que hacía la niña sola en el despacho y... ¡estaba bailando!

Pensando con los pies.
Es lo que le dijo el psicólogo a la madre y así empezó una carrera que llevó a esa niña, Gillian Lynne, al Royal Ballet; a fundar su compañía y a crear la coreografía de Cats o El fantasma de la ópera con Lloyd Webber.

Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy sería una frustrada.
Sería cualquier cosa, pero mediocre. La educación debe enfocarse a que encontremos nuestro elemento: la zona donde convergen nuestras capacidades y deseos con la realidad. Cuando la alcanzas, la música del universo resuena en ti, una sensación a la que todos estamos llamados.



3.4.13

Minutephysics en ESPAÑOL

Os traigo algo SENSACIONAL de la mano de Ever Salazar el dueño de este blog matemático: Un punto circular. Un blog lleno de recursos, vídeos y reflexiones dignas de visitar. Su dueño está trabajando junto a Henry Reich, el creador de MinutePhysics, para producir dos nuevos canales de Youtube en Español. Diría que son educativos, pero hacerlo sería quitarle el 90% de la diversión, así que diré que ¡son dos canales geniales!

Minuto de Física publicará todos los videos de la popular serie MinutePhysics en Español. La temática principal será la física (vieja y nueva), explicada de forma sencilla y accesible en videos cortitos y bonitos. Un buena herramienta para utilizar en el aula o en casa ..


Os dejo un pequeño aperitivo ..





El padre que les deja una historia dibujada cada día a sus hijos en el bocadillo del colegio

Cuando éramos pequeños en el colegio la guerra de los niños era que si el bocadillo del almuerzo nos lo envolvían en papel de periódico, en su defecto de estraza, o en papel de aluminio. Porque los que tenían dinero para comprarse el bocadillo cada día en el colegio estaban, obviamente, fuera de esta guerra.
Lo que creo que no hacía ningún padre ni madre era lo que en la actualidad hace David Laferriere, un diseñador gráfico e ilustrador que además hace Doodles. David dice que lo hace desde el año 2008 y que lo realiza en la bolsita en la que introduce el bocadillo o sandwich que se llevan sus hijos al colegio. Además explica que cada dibujo lo realiza una vez que ha terminado de guardar el alimento, que le hace una fotografía y que la sube a Flickr. Y también dice que sus hijos no ven el dibujo hasta que no llega la hora del almuerzo en el colegio.
Para los compañeros de sus hijos este padre tiene que ser un gran atractivo y yo si fuera ellos ya habría pedido que se pasase por clase a explicar sus creaciones y por supuesto a pedirle un dibujo para uno de ellos.
Por ahora, y para el resto de los padres/madres, lo que nos queda es conformarnos con que los peques tengan su bocadillo o almuerzo en la bolsa y que se lo coman todo. Conforme seamos más creativos ya veremos qué les añadimos en la mochila.

¿O tú si les realizas alguna creatividad cada día?

comida decorada








Slow Education: la importancia del proceso.

El ámbito educativo no ha quedado al margen del movimiento "slow" (despacio). Propuestas como el "slow school", "slow parenting" o "slow education" intentan trasladar a la educación esta filosofía que rechaza el actual modo de vida acelerado. El objetivo es claro: lograr un cambio de actitud de los agentes educativos -padres, docentes y colegios-, para respetar los diferentes ritmos de aprendizaje y mejorar la calidad del tiempo escolar y extraescolar de los niños.
Carl Honoré, periodista y uno de los principales divulgadores internacionales del movimiento "slow", resalta en su obra 'Bajo presión: rescatar a nuestros hijos de una paternidad frenética', el modelo educativo finlandés. A pesar de que en este país "la escolarización es más tardía, no se mandan deberes y los escolares pasan menos horas en el colegio, sus resultados en las evaluaciones educativas son notorios". El sistema de autoevaluación, la disposición de más tiempo para relajarse, jugar y procesar lo aprendido en el aula son algunas de las claves del éxito en Finlandia.



El plan de estudios My World en Mateo Moss High School es un ejemplo único y paradigmático de los principios de la educación lenta están poniendo en práctica en una escuela real.

¿Cómo vive el oxígeno?

 Un vídeo que intriga y muestra dónde y cómo vive el oxígeno.


Inteligencia emocional.



Os traigo de la mano de la psicóloga Amparo Calandín un pequeño trocito del brillante y esclarecedor artículo sobre la inteligencia emocional que ella ha enfocado en los más pequeños. Por lo que he podido leer e investigar ha diseñado un programa de inteligencia emocional para Educación Primaria que me gustaría promover a través de esta pequeña información que os facilito. Si queréis saber más sobre ella y su trabajo este es su blog: Blog de Amparo Calandin - Psicóloga.



Los abogados que ganan más casos, los médicos más prestigiosos y visitados, los profesores más brillantes, los empresarios con más éxito, los gestores que obtienen los mejores resultados no son necesariamente los más inteligentes de su promoción. Son los que supieron conocer sus emociones y cómo controlarlas de forma correcta para que complementaran su inteligencia. Son los que cultivaron las relaciones humanas y los que conocieron los mecanismos que motivan y mueven a las personas.


La educación emocional surge como una respuesta educativa a una serie de necesidades que se dan en la sociedad actual: ansiedad, depresión, problemas de disciplina, violencia, drogadicción, trastornos de la alimentación... Investigaciones recientes sobre esta temática han demostrado que ser “analfabetos emocionalmente” tiene efectos muy negativos sobre las personas y sobre la sociedad.
El desarrollo y comprensión de las emociones en los niños es un proceso continuo y gradual de aprendizaje que va de las emociones simples a las más complejas. Los niños van cambiando sus estrategias para poder enfrentarse a las distintas experiencias que vive a través del control de las emociones, pues el niño se enfrenta mejor a sus emociones a medida que va comprendiendo sus causas y consecuencias.
Uno de los lugares principales para el desarrollo de la educación emocional es el colegio, y es que “el periodo escolar se considera fundamental en la vida del ser humano".
El colegio, a través de todos los agentes implicados (profesores, tutores, orientadores...) contribuye a configurar la personalidad del niño, puesto que los alumnos pasan mucho tiempo en el. Pero es muy difícil que los agentes implicados trabajen todos estas habilidades en profundidad puesto que tienen que impartir todas las materias establecidas, por eso, en muchos colegios se están estableciendo programas de inteligencia emocional como actividades extraescolares, ya que, el aprendizaje social y emocional no puede darse de forma no planificada y espontánea, sino que debe aplicarse de forma rigurosa y controlada, de acuerdo a parámetros científicamente controlados.
De todo lo anterior, se deduce que la educación no puede reducirse sólo a lo puramente académico, sino que ha de abarcar otras dimensiones “cognitiva, afectivo-emocional, moral”, para que se potencie el sano equilibrio entre los aspectos de la persona (mente, cuerpo, relaciones sociales) y se dé la oportunidad de conocer y expresar, las distintas potencialidades que cada persona tiene.

ARRIBA Y ABAJO





¿Y si existiese un libro que contase las diferencias e igualdades de dos niños con diferente procedencia? Pues ese libro está aquí, ya ha llegado .. ARRIBA Y ABAJO es ese libro. Un libro que forma parte de un proyecto global en el que se realizan talleres infantiles en instituciones culturales, librerías y bibliotecas, y también en los campamentos saharauis.

Un libro que se abre al nuevo mundo con una aplicación disponible en español, inglés, francés y árabe.  (Con la descarga de la aplicación (0,89 €) o la compra del libro Arriba y abajo (9,90 €) se ayuda a la construcción de una biblioteca en los campamentos saharauis.)


pag1


12 escenas cotidianas que no dejarán indiferentes ni a mayores ni pequeños, un gran proyecto hecho para gente pequeña con ojos abiertos.


Para más información: Mr Garamond y www.arribayabajo.org.





Taller: Jugando al teatro con la literatura «Cuando el aula es un mar»

Hace unos días me llegó información sobre los cursos y talleres que promueve la Fundación GSR a través de La Casa del Lector. Y hoy mismo y gracias a Kepa  Osoro Iturbe e Irune Labajo se me brinda la oportunidad de asisitir a un taller dónde la literatura es la protagonista de su propia obra de teatro. Así se presenta en la propia página:

En una sociedad dominada por los medios de comunicación, emisores en numerosas ocasiones de claros contravalores, hemos de considerar de fundamental importancia la promoción de medios alternativos que nos hagan más selectivos, críticos y creativos frente a los mensajes dominantes. Tanto el teatro como la lectura de textos dramáticos, así como el juego simbólico y la práctica escénica, constituyen formas activas de incorporación del niño y el adolescente a un mundo expresivo de múltiples posibilidades creativas.

Una oportunidad de conocer y acercarnos a:

  • Los valores de la Expresión Dramática Infantil y Juvenil en los Centros Escolares: aproximación al teatro de los niños y de los adolescentes.
  • El Taller de Expresión Dramática: La base más firme para jugar al teatro
  • Construcción dramática infantil y juvenil. El montaje.
  • La expresión dramática desde los 3 a los 16 años.
  • ¿Qué textos teatrales para la Infancia y la Juventud?
  • Teatro y lectura: Formando lectores a través de las actividades dramáticas.


Un taller coordinado por: José Cañas Torregrosa, profesor de Expresión Dramática Infantil y Juvenil, autor teatral y director del Colectivo de Teatro Gianni Rodari (España). Ha dictado innumerables cursos en España, Europa y América. Imparte actualmente la asignatura de Teatro: un lenguaje en el aula, en la Universidad del Desarrollo de Chile, dentro de los estudios de Pedagogía Teatral. Ha publicado Actuar para Ser, Didáctica de la Expresión Dramática, Actuando, Y entonces… se abrió el telón, y obras teatrales como Ojos de botella de anís, El país sin nombre o La princesa que no sabía estornudar.

JUNTO A ESTE, OTROS MÁS CURSOS DE LOS QUE PODÉIS SER PARTICIPES PINCHANDO AQUÍ.




Tras mi participación y asistencia en el taller junto con mi inseparable compañera de fatigas Irene y dueña del blog Dibuja pinta y colorea tu vida volveré con más información y seguro que con un montón de cosas que compartir con todos vosotros .. ¡no veo la hora!


Ayer .. día 2 de ABRIL día INTERNACIONAL del Libro Infantil y Juvenil.

Mi mentora, el Ada sin H de la que tantas veces os he hablado ha querido publicar unas Pautas sencillas para regalar libros muy especiales a un niño con motivo de este día tan especial en eSpectacularKids.com. que aquí os dejo para que disfrutéis.


Desde el año 1967, celebramos el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil el 2 de abril, fecha del nacimiento de Hans Christian Andersen. Con este motivo, se llevan a cabo en librerías, bibliotecas y entidades relacionadas con el tema de multitud de países, presentaciones de libros, exposiciones, actividades de animación a la lectura, sesiones de libro-fórum… en torno a la figura del escritor danés o de la literatura infantil en general.

Se trata de un momento perfecto para acompañar a tus hijos a cualquiera de estas actividades y, por supuesto, una ocasión ideal para regalarles un libro y compartir con ellos un viaje al maravilloso mundo de la lectura.

Pero muchas veces nos encontramos perdidos ante la enorme oferta editorial, ante la mediatización del cine y la televisión y ante nuestro propio desconocimiento de lo que debemos buscar.

Aquí encontrarás algunas pautas sencillas que podrás tener en cuenta si quieres celebrar el 2 de abril regalando a tus hijos un libro especial.

Visita librerías especializadas

Hay muchos lugares en los que podrás comprar libros infantiles, pero solo en las pequeñas librerías especializadas encontrarás verdadero amor por los libros y por los lectores. Sus responsables podrán ofrecerte recomendaciones personalizadas para tus hijos; te preguntarán por su edad, sus gustos y sus intereses y te mostrarán una gran variedad de pequeñas obras de arte capaces de hacer vivir y sentir experiencias de todo tipo. También pueden asesorarte sobre cómo compartir la lectura con tus hijos pequeños y cómo devolver la ilusión por las historias a los que ya se consideran “de vuelta” de “esas cosas”. El amor por los libros está ahí. Es connatural al ser humano y puede que parezca oculto, pero volverá a aparecer si elegimos correctamente y no forzamos las situaciones.

No busques libros que enseñen sino libros que hagan sentir

Durante siglos se ha entendido la literatura infantil como un medio para educar y para enseñar y no como un fin en sí mismo. Sin embargo, la literatura es un arte y, como tal, su objetivo primordial ha de ser el de ofrecer una experiencia artística que llegue tanto a la mente como al corazón.

Desde los años 90 del siglo XX, el mundo literario infantil ha devuelto al niño el placer de sentir a través de los libros. Ya no están de moda los viejos textos moralizantes ni didácticos escritos para los niños desde una perspectiva adulta. Cualquier lector, adulto o niño, puede extraer muchas cosas de los libros aunque estos no estén escritos con la intención de enseñar. Cuando la literatura es buena, las historias tocan el alma y los personajes son cercanos e identificables, la lectura nos aporta mucho más que una simple enseñanza sobre lo que está bien y lo que está mal. Los buenos libros siempre guardan entre sus páginas enseñanzas emocionales mucho más interesantes que las puramente prácticas.

Escoge textos que generen preguntas y que inviten a la reflexión

La literatura infantil actual trata temas cercanos al lector y a todo lo que lo rodea: la familia, las relaciones entre las personas, lo que nos hace felices e infelices, lo que buscamos en nosotros y en los demás, nuestros sueños, nuestros miedos, nuestras expectativas…

Los mejores textos son aquellos que responden a la necesidad que los niños tienen de saber sobre el mundo que los rodea, sobre las personas a las que quieren, sobre lo que sienten. Un buen libro, sea para niños o para adultos, es aquel capaz de hacernos reflexionar sobre todos esos temas y, más que darnos respuestas fáciles, generan preguntas que nosotros mismos hemos de responder. Son libros que nos invitan a leer y a releer pera también a hablar sobre lo que hemos leído, a compartir nuestra lectura y a hacer partícipes a los demás de lo que hay en nuestro interior.

Elige el libro como si eligieras una obra de arte

Un buen libro ha de ser un objeto cuidado en todos sus aspectos. Una pequeña obra de arte bella en el interior pero también en el exterior. Busca ediciones cuidadas con ilustraciones sugerentes alejadas de los estereotipos a los que la televisión y el cine nos tiene acostumbrados.

Los libros para las lecturas escolares suelen sacrificar la belleza en aras del abaratamiento de la edición pero un libro-regalo ha de ser especial. La primera impresión tiene mucha importancia a la hora de generar una relación afectiva e íntima con el libro y motivar a su lectura.

Existen libros con ilustraciones maravillosas prácticamente para cualquier edad y existen también extraordinarias obras de arte con pocas ilustraciones para los mayorcitos. Hay quienes piensan que la ilustración infantiliza y que debe evitarse una vez que el lector ha desarrollado una competencia lectora suficiente. Sin embargo, estamos en la sociedad de la imagen y muchos de nuestros preadolescentes prefieren ver para imaginar. Sea cual sea nuestra elección, hemos de buscar ediciones cuidadas respetuosas con la literatura y especiales para los receptores.

Piensa en los gustos e intereses del niño

Cuando elijas un libro, no pienses en tus gustos, sino en los intereses de los receptores. Lo que a un adulto le puede parecer bonito o interesante, puede no ajustarse al desarrollo cognitivo o emocional de los niños. Un regalo debe satisfacer a quien lo hace pero, sobre todo, a quien lo recibe. Observa a tus hijos, sus juegos y sus conversaciones; escúchalos y pregúntales antes de elegir lo que crees que pueda gustarles. Lo ideal es que ellos mismos puedan acompañarte a la librería y elegir su regalo con la orientación de los vendedores pero, si se trata de un regalo sorpresa, déjate orientar después de asegurarte de cuáles son los gustos de tus hijos.

Ten en cuenta la edad del receptor

Al elegir literatura para adultos, basta con tener en cuenta los gustos pero, cuando se trata de niños, es importante conocer también su edad y sus necesidades evolutivas. Muchos padres acuden a las librerías pidiendo libros para una edad, sin tener en cuenta los intereses del receptor; otros solo aportan datos sobre gustos. Ninguno de los dos aspectos aisladamente son suficientes. Es obvio que existe un momento adecuado para historias protagonizadas por animales y otra para aventuras de pandillas. Una elección que no responda a las necesidades evolutivas puede suponer un rechazo permanente a determinado tipo de textos.

Durante el primer año son interesantes los libros de cartón, de baño y de tela que permiten a los bebés acercarse al libro como objeto y manipular sus páginas desarrollando su psicomotricidad fina.
Para los niños entre 1 y 3 años, hay que buscar historias breves, divertidas o emotivas, con dibujos expresivos, estructura repetitiva y frases cortas. La fácil manipulación también es importante en este periodo.
Entre los 3 y los 6 años, son interesantes los álbumes ilustrados con imágenes llamativas que permitan seguir la historia y que inviten al niño a imaginar y a soñar. Las historias deben tratar temas relacionado con las relaciones familiares, los miedos, las rutinas, el descubrimiento del entorno, algunas aventuras sencillas y cercanas y cualquier sentimiento y experiencia típica de esa edad. Deben ser textos fáciles de leer en voz alta ya que el adulto debe convertirse en trovador de unos niños que aún no han desarrollado su competencia lectora pero que están ávidos de escuchar las mismas historias una y otra vez.
A los niños entre 6 y 8 años ya les gusta sentirse mayores leyendo solos aunque su competencia lectora es aún pobre; por eso los textos deben ser breves, con tipografías claras y fácilmente legibles. Los personajes pueden ser niños con los que el lector se identifique o héroes que le permitan soñar y la temática puede ser tanto realista como fantástica.
De los 8 a los 10 años, los niños comienzan a convertirse en seres sociales y se interesan por las relaciones de amistad. Les gustan las historias de amigos aunque se mantienen los criterios de la etapa anterior en relación con los personajes y los temas.
A partir de los 10 años el realismo se vuelve mucho más interesante para los receptores que la fantasía. Los personajes animales (con excepciones) suelen considerarse temas “de niños pequeños” y el amor comienza a ocupar un lugar en los intereses de los lectores, sobre todo de las lectoras.
Estas pautas son simplemente orientativas. Una conversación personal con los responsables de una librería siempre es más útil que cualquier generalización.

Busca personajes, sentimientos o acciones con las que el niño se pueda identificar

Las lecturas (o las películas) que más nos han marcado en nuestra vida son aquellas que nos permitieron identificarnos con alguno de los personajes: vivir a través de ellos, soñar a través de sus acciones, hacer nuestros sus miedos, sus palabras y sus triunfos.

A los niños les ocurre lo mismo. Pueden compartir con los personajes el miedo a la oscuridad y triunfar junto a ellos con la ayuda de sus padres, pueden sentirse desplazados por la llegada de un hermanito y aprender a quererlo junto al protagonista de una historia, pueden subir a la luna para conocer su sabor o viajar a un bosque oscuro para encontrar un beso perdido.

Soñar a través de otros es una actividad humana y los libros están llenos de personajes en busca de un “alter ego”.

Elige libros que gusten tanto a niños como a adultos

Un libro infantil gustará más a los niños que a los adultos. Un buen libro infantil es capaz de convertir a un adulto en niño y devolverle sentimientos y sensaciones perdidas en la vida diaria y en el ajetreo cotidiano.

Elige un libro que le guste a tu hijo pero, si vas a compartirlo con él, elige uno que también te haga vibrar y soñar a ti. Las librerías infantiles están llenas de textos que harán que vuelvas a reencontrarte con el niño que fuiste y te ayudarán a acercarte a tu hijo y a entender cómo se siente y qué espera de la vida.

Olvida los valores morales y opta por aquellos que hacen felices a las personas

Los personajes de los cuentos tradicionales y de la literatura infantil moralizante muestran un enfrentamiento entre el bien y el mal. La literatura infantil actual no pretende moralizar y, por tanto, abandona los grandes valores morales sustituyéndolos por valores mucho más cercanos; por valores que se enfocan a buscar la verdadera felicidad de la persona.

Los antiguos modelos infantiles que representan la generosidad, la sinceridad, la educación, la aplicación en los estudios, etc… han sido relegados y han dejado paso a nuevos modelos. Los personajes de la literatura infantil que sirven actualmente como modelo son niños optimistas, abiertos, extrovertidos, capaces de enfrentar las situaciones que tienen que vivir, divertidos, con autoestima y deseosos de conocer y aceptar el maravilloso mundo que los rodea.

Selecciona lecturas para compartir

Tanto si tu hijo sabe leer como si no, la lectura debe entenderse como un acto para compartir.

Cuando los niños no saben leer, las voces adultas transforman las letras en imágenes y las imágenes en sueños. Una historia amada por el lector y por el que escucha es una historia que cobra vida y que se hace mucho más bella de lo que es en el papel.

Cuando los niños ya saben leer, querrán compartir aquello que les motiva, les ilusiona, les hace pensar; desearán hablar de lo que han leído, de lo que han sentido y de las preguntas que la lectura les ha suscitado.

Siente que un libro regalado es un sentimiento compartido. Escribe una bonita dedicatoria que lo haga suyo, pero también tuyo y busca ese espacio entre la ficción y la realidad donde se produzca el encuentro afectivo y motivador entre el libro, tu hijo y tú.

¡Feliz día internacional del Libro Infantil! ¡Feliz regalo!

Irune Labajo González

Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura


MIMITOS de mamá.

Mimitos de mamá, de papá .. y por qué no de PROFESORA.